Noticias

El ministro de Exteriores de Líbano dice que los refugiados sirios "amenazan" el equilibrio islámico-cristiano

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Líbano, Abdalá Bou Habib, ha afirmado este martes que la presencia de refugiados sirios en el país "amenaza" el equilibrio entre musulmanes y cristianos.

"Siempre ha habido equilibrio e igualdad entre cristianos y musulmanes, que creen que ninguno tiene ventaja sobre el otro", ha declarado Bou Habib durante una conferencia en Italia, lamentando que "la presencia de refugiados amenace" el equilibrio comunitario, según recoge el diario 'L'Orient Le Jour'.

Así, ha propuesto resolver este problema mediante negociaciones con Europa y "no a través del intento de algunos países europeos poderosos de obligar a los refugiados a permanecer en Líbano hasta una fecha indefinida".

En este sentido, el ministro ha pedido a Europea que "reconsidere su enfoque": "Por el momento no hay una hoja de ruta clara para resolver la crisis (de los refugiados)", ha lamentado antes de añadir que las personas refugiadas "viven en Líbano desde hace doce años con la esperanza de una solución".

UNA TREINTENA DE REFUGIADOS DETENIDOS

Los servicios de seguridad libaneses han detenido este martes a una treintena de refugiados sirios en el municipio de Baskinta, en la Gobernación del Monte Líbano, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, han informado del arresto y han comunicado que se desconoce el paradero de estos refugiados, por lo que las familias no han obtenido información sobre si han sido deportados o siguen en cárceles libanesas.

Tras esto, el Observatorio ha instado a las autoridades a que "se revele el destino de los refugiados sirios dentro del territorio libanés después de perder el contacto con ellos", denunciando que "la retórica racista contra los refugiados sirios en Líbano está aumentando desde los líderes políticos y ciudadanos afiliados a diversas corrientes políticas (...) para deportar por la fuerza a los sirios".

Las autoridades libanesas reclamaron a finales de abril a varios ministerios que pongan en marcha medidas para abordar la situación de los refugiados sirios, tras meses advirtiendo de que no cuenta con capacidad para seguir "asumiendo la carga" sin una mayor ayuda de la comunidad internacional.

Alrededor de 5,5 millones de sirios siguen refugiados en países de la región a causa de la guerra en Siria, incluidas unas 805.000 que han cruzado la frontera con Líbano, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Sin embargo, las autoridades libanesas calculan que la cifra real es más cercana a 1,5 millones de personas, que se suman a los cerca de 480.000 refugiados palestinos que viven en el país. La mayor concentración de refugiados sirios se encuentra en el valle de la Bekaa (este), cerca de la frontera con Siria.

Lo Último