SYDNEY (AP) — Narendra Modi, que llegó a Sydney para su segunda visita a Australia como primer ministro de India, dijo a la prensa local que desea vínculos bilaterales más estrechos en defensa y seguridad en momentos en que China ha aumentado su influencia en la región Indo-Pacífica.
PUBLICIDAD
Modi es el único de los gobernantes de las naciones del bloque Quad que efectúa su visita a Australia como tenía previsto a diferencia del presidente Joe Biden que canceló la suya y regresó a Washington para concentrarse en las conversaciones sobre el límite de la deuda de su gobierno.
PUBLICIDAD
El primer ministro japones Fumio Kishida, que fue anfitrión de la reunión del Grupo de los Siete la semana pasada, también canceló su viaje a Australia.
Modi tenía previsto pronunciar el martes un discurso ante inmigrantes indios en lo que sería un abarrotado estadio de Sydney.
El primer ministro australiano Anthony Albanese asistirá al acto en el estadio y tiene programada una reunión con su contraparte indio para el miércoles.
Modi dijo a la edición del martes del periódico The Australian que deseaba llevar la relación de India con Australia al “siguiente nivel”, incluidos vínculos más estrechos en defensa y seguridad para garantizar una región Indo-Pacífica libre y abierta.
“Como dos democracias, India y Australia han compartido intereses en un Indo-Pacífico libre, abierto e incluyente. Hay una alineación de nuestro punto de vista estratégico”, declaró Modi al periódico.
“El alto grado de confianza mutua entre nosotros se ha traducido naturalmente en una mayor cooperación en asuntos de defensa y seguridad. Nuestras armadas participan en maniobras navales conjuntas. Tengo la confianza en que hay mérito en trabajar juntos para concretar el verdadero potencial de una cooperación en defensa y seguridad más estrecha”, agregó.
Modi visitó la anterior ocasión Australia en noviembre de 2014 apenas meses después de que su gobierno fuera elegido por primera vez.
Australia se había retirado en 2008 del diálogo original sobre seguridad del Quad con India, Estados Unidos y Japón, por temor a que la alianza pudiera provocar un refuerzo militar de China.
Como China adoptó ese curso de todos modos, el Quad se reintegró en 2017 y Australia volvió a participar en las maniobras militares conjuntas del bloque en 2020.
Tras la cancelación de la cumbre de gobernantes en Sydney, una reunión sustituta del Quad fue convocada al margen de la cumbre del G7.