MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Ramanathan Balakrishnan, coordinador en materia humanitaria, ha expresado que "esta tormenta a devastado zonas costeras y ha dejado miles de personas en situación vulnerable y sin techo a medida que llegan los monzones".
"Ahora estamos llevando a cabo una carrera contrarreloj para conseguir que la gente cuente con un refugio seguro en todas las comunidades y evitar que se transmitan enfermedades a causa del agua", ha aseverado en un comunicado en el que ha matizado que "para sacar adelante este trabajo, necesitamos el apoyo financiero de la comunidad internacional".
Así, la OCHA ha pedido una "inyección urgente de fondos destinados a actividades de apoyo a la población vulnerable en las zonas más afectadas de estados como Rajine, Chin, Magway, Sagaing y Kachin".
"Esta es una catástrofe humanitaria que ha golpeado las zonas más pobres del país, donde hay una alta necesidad preexistente y necesitamos donantes para profundizar en la distribución de ayuda a gran escala entre las personas más vulnerables", ha aseverado Balakrishnan.
Las ayudas incluyen un paquete de 211 millones de dólares (unos 195 millones de euros) destinados a las labores de respuesta en las zonas afectadas por el ciclón y otros 122 millones de dólares (113 millones de euros) para las poblaciones más afectadas por el desastre.
La OCHA estima que 1,6 millones de personas necesitan este tipo de ayudas, incluidas muchas de ellas que han perdido sus viviendas y que carecen de acceso a servicios básicos, como agua potable o alimentos.
"En la capital de Rajine, Sittwe, no ha quedado casi ninguna casa intacta y los campos de desplazados que se encuentran en la zona por la que ha pasado el ciclón han quedado destrozados. Los afectados se enfrentan a una temporada de monzones terrible si no logramos movilizar los recursos necesarios para hacer entrega de ayudas que permitan salvar vidas", ha dicho Barakrishnan.