MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Gobierno de Israel ha asegurado que ha "duplicado" el número de ataques contra objetivos iraníes en Siria desde que asumiera el poder tras imponerse en las elecciones celebradas en 2021, antes de acusar a Irán de utilizar buques como "bases terroristas flotantes".
PUBLICIDAD
"Desde que asumí el cargo, el número de ataques israelíes contra iraníes en Siria se ha duplicado", ha dicho el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, que ha agregado que las autoridades "trabajan sistemáticamente para atacar las capacidades de Inteligencia de Irán en Siria".
Así, ha explicado que "estos ataques causan un daño significativo a los esfuerzos de consolidación de la Guardia Revolucionaria a unos pocos kilómetros de la frontera israelí", tal y como ha recogido el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.
"Quiero dejar claro que el hecho de que Siria se haya vuelto a unir a la Liga Árabe no tiene significado para Israel mientras siga siendo un terreno fértil para el terrorismo chií y permita a Irán y sus agentes operar desde su territorio", ha sostenido.
"Mientras esta sea la situación, Siria hará frente a la fuerza de nuestro sistema de seguridad, si bien es importante recalcar que nuestro objetivo es la actividad iraní, no el Estado sirio", ha manifestado Gallant, que ha acusado además a Teherán de usar buques como "bases terroristas flotantes".
En este sentido, ha sostenido que estos buques "tienen como objetivo portar varios tipos de capacidades de combate, incluidos aviones, misiles, sistemas ofensivos e Inteligencia avanzada, para servir como bases avanzadas del terrorismo en zonas situadas lejos de la frontera de Irán".
"Es una continuación directa del terrorismo marítimo de Irán, que controla el golfo Pérsico y el mar Arábigo. Busca expandir sus operaciones al océano Índico, seguido por el mar Rojo y el mar Mediterráneo en una política bien coordinada y planeada para amenazar las rutas marítimas", ha criticado.
Por otra parte, el ministro de Defensa israelí ha apuntado a "una tendencia destacada" a la hora de "conectar los frentes" de Israel. "Detrás de las amenazas a las que hacemos frente en Gaza, Líbano, Siria y Cisjordania existe un enlace que las une firmemente. Este enlace es Irán, que supone la amenaza más significativa a la seguridad regional y global", ha argüido.
"Irán está llevando a cabo una guerra en muchos frentes contra nosotros a través de sus agentes en las fronteras, al tiempo que gana tiempo de forma simultánea para fortalecer su poderío económico y, más importante, mientras desarrolla armas nucleares", ha denunciado.
De esta forma, ha alertado de que "el programa nuclear iraní está en su etapa más avanzada" y ha dicho que si Teherán se hace con este armamento --algo que niegan las autoridades iraníes-- "supondría una grave amenaza estratégica a todo el mundo, incluido Israel y otros países de Oriente Próximo, con el potencial de suponer una amenaza existencial".
"Enriquecer uranio al 90 por ciento sería un grave error por parte de Irán y el régimen en Teherán debe entender que esto llegaría a un alto precio y que tendría graves consecuencias para Oriente Próximo. Cuando se trata de las intenciones iraníes de obtener armas nucleares, todas las opciones están sobre la mesa", ha zanjado.