MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Lo que sí decimos a todos nuestros compatriotas y al ámbito internacional es que en España este tipo de comportamientos no quedan impunes y por tanto todos los órganos judiciales y policiales trabajan para perseguirlos siempre", ha asegurado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra portavoz ha recordado que España cuenta con una ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte que data del año 2007 y ha añadido que el Gobierno también está abordando estas circunstancias y cuenta con "organismos interministeriales para hacer un seguimiento".
En todo caso, ha precisado que hay que distinguir las acciones que se enmarcan dentro del régimen interno del deporte e incluso dentro de la propia Liga, de aquellas que tienen que ver con la legislación común y que "se aplican independientemente de que estos hechos se produzcan en un campo de fútbol, en un supermercado o en una fábrica". "Estos hechos en España se persiguen y se castigan", ha abundado.
En este sentido, la ministra portavoz ha condenado los insultos racistas a Vinicius y ha defendido que España es "antirracista". Además, ha asegurado que hay "plena seguridad jurídica, tanto en las actuaciones policiales como en las actuaciones judiciales" y ha recordado que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ya "están identificando y deteniendo a las personas implicadas".
Así, la ministra ha mostrado el "absoluto rechazo" del Gobierno a estos hechos y ha asegurado que España cuenta con "todos los mecanismos para trabajar en la persecución de este tipo de delitos" que, según ha recordado, no se circunscriben solo al ámbito del deporte.
Asimismo, ha apuntado que en este asunto "no cabe ser neutral" sino que hay que ser "tajantes" y ha reprochado la actitud de quienes "defienden o justifican este tipo de comportamientos".
En este contexto, Rodríguez ha hecho un llamamiento a las familias, a los medios de comunicación y al ámbito educativo para fomentar la "convivencia" y el "respeto a la diversidad" y para marcar "un discurso de tolerancia cero" ante este tipo de hechos.