MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Según ha señalado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la norma, que será remitida al Congreso de los Diputados, ha salido adelante en segunda vuelta y "apenas" ha sufrido modificaciones.
"Se regulan las peculiaridades propias del Teatro Real: la promoción, impulso y difusión de las artes líricas, musicales y coreográficas", ha afirmado.
La Ley se divide en seis capítulos que regulan las "particularidades" del Teatro Real, desde la naturaleza, el régimen jurídico, los objetivos o la sede de la Fundación del Real; hasta su organización, el régimen de personal, patrimonial, de contratación, presupuestario y económico-financiero.
Pese a la norma, la Fundación del Teatro Real mantiene su configuración de fundación del sector público adscrita a la Administración General del Estado (AGE). Además de la AGE, se reconoce a la Comunidad de Madrid como administración fundadora y al Ayuntamiento de Madrid como administración colaboradora.
En este sentido, Isabel Rodríguez ha añadido que la norma servirá para "adecuar" al Real a un teatro de ópera "moderno" con las exigencias y el dinamismo que se exige a las artes escénicas contemporáneas a nivel mundial. "En definitiva, una herramienta para la mejora de la gestión del Teatro Real", ha subrayado.
En el texto también incluye al Teatro Real en la disposición adicional 14ª de la Ley 14/2011 de 1 de junio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, al igual que el Prado, la BNE y la Filmoteca Española. Dicha inclusión, según señala el Ministerio de Cultura en una nota de prensa, supone consolidar el papel innovador, tecnológica e investigador del teatro para situarlo "como una de las instituciones españolas más innovadoras y tecnológicas", a través de la aplicación 'My Opera Player'.