DOHUK, Irak (AP) — Un ataque turco en el norte de Irak el martes mató a tres milicianos yazidi e hirió a otros tres, informaron funcionarios locales. Un funcionario afiliado a la milicia rechazó el informe y dijo que ninguno de sus combatientes murió en el ataque del dron turco, que sí mató a un pastor.
Según el gobierno kurdo de la región semiautónoma iraquí, el ataque de madrugada en el distrito de Sinjar estaba dirigido contra la sede de las Unidades de Resistencia Shingal, o YBS, en la aldea de Chukmu-Khalaf.
Un funcionario del gobierno central en Bagdad, que habló bajo la condición de anonimato, dijo que el blanco del ataque era una reunión de dirigentes de las YBS.
Naif Shemo, jefe del consejo Sinjar de los yazidi, dijo a The Associated Press que la zona atacada era una aldea yazidi abandonada, donde la mayoría de las viviendas habían sido destruidas por la milicia Estado Islámico.
Las YBS, integradas principalmente por la minoría yazidi, cumplieron un papel principal en la expulsión de los milicianos del Estado Islámico de Sinjar tras el colapso del ejército iraquí y el retiro de las fuerzas semiautónomas kurdas en 2014. Las milicias del EI que tomaron Sinjar mataron o apresaron a unos 10.000 yazidi en ataques que Naciones Unidas calificó de genocidas.
El ataque del martes fue el segundo en poco más de una semana. El ataque anterior mató a tres milicianos yazidi, dijeron las autoridades kurdas iraquíes. Pero también en ese caso, un funcionario afiliado a las YBS negó que hubiera muertes.
El ministerio de Defensa turco no respondió a los pedidos de declaraciones. El ministro Hulusi Akar dijo el martes que las fuerzas turcas habían “neutralizado a 126 terroristas” durante el mes anterior, según la emisora estatal turca TRT.