PARÍS (AP) — Cientos de documentos y artículos que revelan los nombres y otros detalles de víctimas de la esclavitud en el imperio colonial francés se agregarán al Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.
PUBLICIDAD
Esta última incorporación, que la agencia cultural de la ONU aprobó la semana pasada, marca la primera vez que Francia impulsa la inscripción en el registro de la UNESCO de documentos que estaban archivados anteriormente en los actuales territorios de ultramar de Francia.
PUBLICIDAD
El Programa Memoria del Mundo se creó en 1992 “para salvaguardar el patrimonio documental de la humanidad contra la amnesia colectiva, el abandono y el deterioro con el tiempo”, según la UNESCO.
Los documentos datan de entre los siglos XVII y XIX, de lugares que incluyen las naciones modernas de Haití, Mauricio y Senegal y los territorios franceses de ultramar de Guadalupe, Guayana Francesa, Mayotte, Martinica y Reunión.
Representan solo una fracción de unas 4 millones de personas “esclavizadas en el imperio colonial francés, ya fueran víctimas de la trata o nacidas localmente en estado de servidumbre”, según la Fundación Francesa para la Memoria de la Esclavitud que presionó para la inscripción.
“Estas generaciones de mujeres, hombres y niños vivieron allí sin estado civil, pero no sin rastro”, dijo la fundación el martes en un comunicado.
Los registros incluyen documentos del ámbito administrativo, fiscal o religioso en los que consta el nombre de la víctima, su edad, sexo, aptitudes profesionales y, en ocasiones, sus características físicas.
Los archivos permanecieron años en los Archivos Territoriales de Martinica y la Guayana Francesa, los Archivos Departamentales de Guadalupe, Reunión, los Archivos Nacionales de Ultramar y los Archivos Nacionales de Haití.