MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La cita comienza este lunes y concluye el próximo miércoles entre las protestas de varios países como China o Pakistán, que no reconocen la soberanía india sobre este territorio en disputa.
En Muzaffarabad, capital de la Cachemira bajo control paquistaní, y en otras ciudades se han producido protestas de grupos separatistas y se han coreado consignas como "¡India, fuera!" o "¡Boicot al G20!".
El ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Bilawal Bhutto-Zardari, ha visitado la Cachemira paquistaní y su parlamento regional y ha calificado de "ilegal" la cita del G20, con la que "India intenta legitimar su control sobre Cachemira".
"India está haciendo un mal uso de su presidencia del G20", ha declarado, al tiempo que ha denunciado las "graves violaciones de derechos humanos" perpetradas desde la suspensión de la autonomía de Cachemira, en agosto de 2019.
Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.