Noticias

La oposición tailandesa cierra un primer acuerdo para formar gobierno tras su arrolladora victoria electoral

Los ocho principales partidos de la oposición tailandesa han presentado este lunes el primer documento de acuerdo para la formación de un gobierno de coalición tras su arrolladora victoria en las elecciones del pasado 14 de mayo.

PUBLICIDAD

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Sin embargo, el texto no menciona la reforma de la ley de lesa majestad como defendía el partido Avanzar, que argumenta ahora que seguirá proponiendo esta modificación "pero no será una presión para nuestros socios de coalición", ha explicado el candidato de Avanzar a primer ministro, Pita Limjaroenrat.

Pita ha presentado un texto de 23 puntos pactado entre las formaciones participantes en las negociaciones. "Nuestro objetivo es mejorar la relación entre la monarquía y el pueblo", ha explicado Pita, y por ello se mantendrá el apoyo a la "monarquía constitucional".

Sí incluye en cambio propuestas como la modificación de la Constitución, la reincorporación del cannabis a la lista de narcóticos y el reclutamiento voluntario, excepto en caso de guerra. Además se han propuesto reactivar la economía, descentralizar el gasto y desmantelar los monopolios, particularmente en la industria de bebidas alcohólicas.

Los sectores monárquicos han criticado la propuesta de modificar la ley de lesa majestad e incluso han pedido a la Comisión Electoral que solicite al Tribunal Constitucional su opinión sobre si esta iniciativa supone un perjuicio para la monarquía.

Pita ha asegurado que no le preocupa esta iniciativa ni tampoco las acusaciones sobre supuesto incumplimiento de la ley electoral por tener acciones en una empresa de medios de comunicación ahora cerrada.

La propuesta de Avanzar de modificar la ley de lesa majestad es el principal motivo de discordia entre las fuerzas políticas aliadas contra los partidos afines a las Fuerzas Armadas que gobiernan el país, con el primer ministro Prayuth Chan-Ocha a la cabeza.

Entre las ocho formaciones suman 313 de los 500 escaños de la Cámara de Representantes, aunque dependen para la formación de gobierno del visto bueno del Senado, controlado por los afines al Ejército desde el golpe de Estado de 2014. Pita ha explicado que negocian ya con el Senado puesto que no suman los 376 diputados que necesitarían para evitar el veto de la Cámara Alta.

El proceso legal dicta que la Comisión Electoral tiene 60 días tras las elecciones para publicar los resultados oficiales y certificar al menos el 95 por ciento de los escaños de la Cámara de Representantes. La sesión inaugural de la Cámara debería celebrarse en un plazo de 15 días, por lo que todo el proceso se podría hasta finales de julio.

La monarquía ha sido un tabú político en Tailandia durante décadas y los más mínimos gestos y críticas han provocado conflictos con masivas movilizaciones y golpes de Estado.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último