ROMA, 22 (PA Media/dpa/EP)
PUBLICIDAD
La Federación Italiana de Fútbol sancionó este lunes a la Juventus con la retirada de diez puntos en la clasificación de la Serie A 2022-2023 por el 'caso plusvalías' que trata las irregularidades detectadas en la contabilidad del club turinés.
PUBLICIDAD
La 'Vecchia Signora' fue sancionada inicialmente con 15 puntos en enero, pero este castigo fue anulado tras una apelación y ahora la FIGC ha decidido imponer una nueva tras la intervención del Tribunal Federal de Apelación, lo que significa que el club podría quedarse fuera de competición europea la próxima temporada.
Las sanciones se producen después de que la justicia entienda que la Juventus infló artificialmente el valor de los jugadores en sus cuentas utilizando plusvalías y en la decisión de este lunes, si bien mantuvo los cargos contra el club, absolvió de culpa a los directivos Pavel Nedved, Paolo Garimberti, Assia Grazioli Venier, Caitlin Mary Hughes, Daniela Marilungo, Francesco Roncaglio y Enrico Vellano.
El exdirector deportivo del Tottenham Fabio Paratici, que desempeñó el mismo papel en el club entre 2018 y 21, recibió en abril una prohibición global de dos años en el fútbol por parte de la FIFA por su participación en el asunto, lo que le obligó a dimitir de su cargo en el equipo londinense.
La Juventus dijo en un comunicado que había tomado nota de la sentencia y que se reservaba "el derecho de leer las razones para evaluar una posible apelación", recalcando que despertaba "una gran amargura en el club y en sus millones de seguidores", que se han visto "penalizados por la aplicación de sanciones que no parecen tener en cuenta el principio de proporcionalidad".
Con la reducción de puntos y la derrota sufrida este lunes ante el Empoli (3-1), la 'Vecchia Signora' pasa de la segunda posición de la clasificación de la Serie A la séptima con 59 puntos, a cinco de la cuarta cuando restan dos jornadas por disputarse.