Noticias

El partido gubernamental se impone en las legislativas en medio de denuncias de fraude de la oposición

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La comisión electoral ha especificado que El Insaf se ha hecho con 80 de los 176 escaños del Parlamento, mientras que sus aliados han obtenido otros 36 asientos, por los 24 obtenidos por la oposición, entre ellos nueve en manos del partido islamista Tauasul, según el portal mauritano de noticias Arriyada.

Por otra parte, habrá una segunda vuelta para dilucidar los 36 escaños restantes, en medio de denuncias de la oposición por presuntas irregularidades para inclinar la balanza a favor del partido del presidente en las elecciones, las primeras desde que Uld Ghazuani llegara al poder en 2019.

El Insaf se ha hecho además con la victoria en todos los consejos regionales y en más de la mitad de los consejos locales, en el marco de lo que los partidos opositores han descrito un "circo electoral", según ha recogido el diario mauritano 'L'Authentique'.

Así, la coalición de partidos opositores anunció el viernes que convoca movilizaciones para este jueves, 25 de mayo, con el objetivo de protestar contra los resultados oficiales, al tiempo que han advertido de que la situación podría convertirse en "una crisis política multidimensional".

Por contra, el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Dah Uld Abdelyelil, ha destacado que la votación tuvo lugar "en la calma y la disciplina". "Esto demuestra madurez política y apego a la democracia", ha sostenido, tal y como ha recogido la agencia estatal mauritana de noticias, AMI.

"Doy las gracias a los actores políticos, candidatos y electores en su totalidad por la comprensión y paciencia con la que han esperado el recuento y la proclamación de resultados del escrutinio", ha dicho, antes de aseverar que el organismo ha trabajado para organizar unas elecciones "sin incidentes, a pesar de las enormes dificultades existentes".

En esta línea, ha ensalzado una "participación sin precedentes", con una tasa de participación del 71,8 por ciento, y ha dado las gracias "a las autoridades civiles y militares por haber garantizado la seguridad de las operaciones electorales en todo el territorio nacional", así como a observadores nacionales e internacionales y medios de comunicación.

Uld Ghazuani, de 66 años, aún no ha aclarado si se presentará a la reelección en las presidenciales previstas para 2024, tras ascender al poder en 2019 en unas elecciones a las que concurrió con el apoyo del presidente saliente, Mohamed Uld Abdelaziz, de quien se ha distanciado desde entonces.

De hecho, Uld Abdelaziz --quien accedió a la Presidencia mauritana tras ganar las elecciones en 2009 --un año después de encabezar un golpe de Estado y presidir el Alto Consejo de Estado durante un periodo de transición-- ha sido muy crítico con su 'delfín' por el proceso abierto contra él por cargos de corrupción, que rechaza y describe como motivados políticamente.

Lo Último