MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El viceministro de Exteriores de China, Sun Weidong, ha presentado sus quejas ante el embajador Tare Hide, a quien le ha señalado que la parte japonesa "debe corregir su comprensión de China, comprender su independencia estratégica, adherirse a los principios de los cuatro documentos políticos entre China y Japón, y promover verdaderamente el desarrollo estable de las relaciones bilaterales con una actitud constructiva".
Weidong se ha referido al G7, sosteniendo que este grupo "se adhiere a la confrontación entre campos y la mentalidad de la Guerra Fría". "Sus acciones violan la tendencia general de la historia, los hechos objetivos y la moralidad internacional", ha señalado, según se puede leer en un comunicado.
"Japón, como presidente rotatorio del G7 este año, colaboró con países relevantes para difamar y atacar a China en la serie de actos y declaraciones conjuntas de la cumbre en Hiroshima, interfiriendo gravemente en los asuntos internos de China, violando los principios básicos del Derecho Internacional (...) y dañando los intereses de China, su soberanía, seguridad y desarrollo", reza la misiva.
En este sentido, Pekín ha denunciado las declaraciones sobre la postura china de Taiwán, Hong Kong o Tíbet, así como el mar de China Meridional, entre otros, indicando que "son asuntos internos de China", por lo que "nunca permitirá" que "ninguna fuerza externa haga comentarios irresponsables o interfiera".
"Estados Unidos es el instigador y el mayor riesgo de socavar las reglas del orden internacional y perturbar el funcionamiento de la economía mundial", ha denunciado, antes de agregar que China se ha adherido a la política de no ser el primero en usar armas nucleares y ha mantenido su fuerza nuclear en el nivel más bajo requerido para la seguridad nacional".
Las autoridades chinas ya repudiaron este sábado las críticas del G7 contra sus prácticas económicas y su expansión en el Indo-Pacífico al describir al grupo de líderes internacionales como un obstáculo para la estabilidad y el desarrollo.
"Este grupo dice avanzar hacia un mundo más estable, pacífico y próspero pero lo que en realidad está haciendo es obstaculizar la paz internacional, dañar la estabilidad regional y suprimir el desarrollo de otros países", hizo saber el Ministerio de Exteriores.