TEHERÁN, Irán (AP) — Cinco guardias fronterizos iraníes murieron en un enfrentamiento con miembros de un grupo armado desconocido que intentaban entrar en el país cerca de la frontera paquistaní, según indicó el domingo la televisora estatal.
PUBLICIDAD
Los combates ocurrieron en la localidad de Saravan en la provincia suroriental de Sistan y Baluchistán, unos 1.360 kilómetros (850 millas) al sureste de la capital, Teherán. El reporte dijo que los milicianos huyeron del lugar con bajas, pero no dio detalles.
PUBLICIDAD
La televisora estatal informó de seis guardias fallecidos, aunque más tarde dijo que había cinco muertos. Dos guardias fronterizos resultaron heridos en el suceso. La cadena no atribuyó el ataque a ningún grupo y nadie reclamó la autoría en un primer momento. No había más víctimas.
La zona es una de las regiones menos desarrolladas de Irán. La relación entre la población de la zona, en su mayoría suní, y la teocracia chií iraní es tensa desde hace mucho.
Los gobernantes de Irán y Pakistán inauguraron el jueves el primer mercado fronterizo tras un acercamiento entre los dos países.
El mercado en el remoto poblado de Bashin, en la provincia suroccidental paquistaní de Baluchistán, es el primero de seis que se construirán en la frontera entre los dos países según un acuerdo firmado en 2012 por los dos estados.
El primer ministro de Pakistán, Shahbaz Sharif, y el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, también inauguraron una línea de transmisión eléctrica que llevará electricidad iraní a algunas zonas remotas de Pakistán.