BUENOS AIRES (AP) — Italia presentó sus credenciales y Colombia festejó y soñó. La “Azurra” derrotó 3-2 al campeón sudamericano Brasil en Mendoza, mientras que los “cafeteros” remontaron y vencieron agónicamente 2-1 a Israel en La Plata, este domingo en sendos debuts en el Mundial Sub 20 de Argentina.
PUBLICIDAD
Italia y Brasil animaron un partidazo que le hizo honor al mote de “clásico mundial” a nivel de selecciones y que tuvo su correlato en unas gradas del estadio Malvinas Argentinas casi colmadas, con 35 mil espectadores.
PUBLICIDAD
Los dirigidos por Carmine Nunziata bailaron a la “canarinha” en un primer tiempo perfecto que terminaron tres goles arriba: El primero de Matteo Prati a los 11 minutos, y un doblete de la figura del cotejo, Cesare Casadei, a los 27 de cabeza y a los 35 de penal.
La “Azurra”, con un juego vistoso y agresivo, parecía tener todo encaminado para una paliza histórica, pero en el complemento no pudo sostener ni su volumen de juego.
Y el conjunto comandado por Ramon Menezes, fiel a sus genes, vendió cara su derrota: descontó con un doblete de su delantero centro Marcos Leonardo a los 72 y 87 y estuvo cerca de conseguir una igualdad que apenas una hora antes se hubiera juzgado de milagrosa.
Previamente en Mendoza, y también por el Grupo D, Nigeria vino de atrás para derrotar por 2-1 a República Dominicana.
Los caribeños se pusieron en ventaja con un penal convertido por Edison Azcona, a los 23. Y los africanos nivelaron poco después, a los 31, con un gol en contra de Guillermo de Peña.
La definición del pleito tuvo lugar a los 70, con un tanto de Samson Lawal que cerró un debut mundialista perfecto para las “Águilas”.
El programa de la segunda fecha del Grupo D, a disputarse el miércoles en Mendoza, prevé los choques Italia-Nigeria y Brasil-República Dominicana.
En tanto, por el Grupo C, un golazo del capitán Gustavo Puerta le dio a la selección Colombia un agónico triunfo 2-1 sobre Israel, con el valor añadido de que fue superado en el juego por su rival, pero terminó imponiendo su jerarquía individual.
En el estadio Diego Maradona de la ciudad de La Plata, Israel mereció irse en ventaja al intervalo —al generar no menos de seis situaciones de real peligro en la primera etapa— pero la apertura del marcador se hizo esperar hasta los 57 minutos, cuando una falta penal de Édier Ocampo fue cambiada en gol por uno de los destacados israelíes, Dor Turgeman.
El empate también llegaría desde los 12 pasos. Israel venía de una situación triple de gol, en parte anulada por dos buenas intervenciones del arquero Luis Marquines — figura excluyente del partido — y en parte dilapidada por el equipo que hasta entonces ganaba por la mínima pero con autoridad.
Pero en la siguiente jugada, Ilay Faingold saltó con un brazo extendido en el área y la pelota le dio en la mano. El VAR llamó al árbitro Juan Calderón, quien miró la jugada en el monitor y pitó el penal, tras anunciar por los altavoces su cambio de resolución. Óscar Cortez ejecutó con jerarquía, a los 74, para el empate.
El tanto potenció a Colombia, que a partir de entonces tuvo sus mejores minutos ante una Israel que se debilitó con los cambios dispuestos por Ofir Haim.
Por eso no sorprendió que la selección “cafetera” terminara quedándose con todo. Con tiempo casi cumplido, Puerta se metió en el área a balón dominado y metió un zurdazo preciso que fue palo y adentro para una muy celebrada victoria por parte de los hinchas colombianos presentes en el estadio.
En el segundo turno en La Plata, también por el Grupo C, Japón derrotó 1-0 a Senegal con un golazo de Kuriu Matsuki cuando se cumplía el cuarto de hora.
Por la segunda fecha del Grupo C, el miércoles en La Plata, se medirán Senegal-Israel y Colombia.
En tanto, el lunes será la hora del debut para quienes aún no se han estrenado en el certamen.
Inglaterra-Túnez y Uruguay-Irak jugarán en La Plata por el Grupo E, mientras que Francia-República de Corea y Gambia-Honduras se enfrentarán en Mendoza por el F.