BERLIN, 21 (DPA/EP)
PUBLICIDAD
Unos cien manifestantes pro palestinos se han reunido este sábado en Berlín, Alemania, a pesar de la prohibición policial de la manifestación.
PUBLICIDAD
A los manifestantes pro palestinos se ha unido a una manifestación organizada por un grupo de judíos e israelíes que han objetado con esta decisión y han querido mostrar su solidaridad al defender que los palestinos también merecen el derecho a la memoria.
"Políticas represivas de este tipo no nos protegen (...) Exigir igualdad no es antisemita, ¡explotar a los judíos por racismo y política autoritaria sí lo es!", han escrito en un comunicado.
La Policía de Berlín ha informado que en la protesta los manifestantes han hecho supuestas declaraciones antisemitas, por lo que los agentes han enviado grabaciones de cánticos en idiomas extranjeros a los intérpretes para su revisión.
Una portavoz de la policía ha dicho que los oficiales ordenaron a algunos de los participantes que abandonaran el área y emitieron citaciones, principalmente a causa de que los miembros del Foro Judío fueron hostigados.
El director gerente del Sindicato Alemán de Periodistas (DJU por sus siglas en alemán), Jörg Reichel, ha publicado en su cuenta de Twitter que al menos cuatro representantes de la prensa fueron acosados y atacados por los participantes de la manifestación y ha criticado a la Policía por no actuar. La situación al parecer ya se ha calmado, según un portavoz de la Policía.
La manifestación tenía como objetivo conmemorar el 75 aniversario de la Nakba, cuando cientos de miles de palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares y comunidades tras la guerra de 1948 que condujo a la fundación del Estado de Israel.
La policía prohibió el evento porque dijo que existía el peligro de que pudiera conducir a la "incitación antisemita de la gente, la glorificación de la violencia, la transmisión de la voluntad de usar la violencia y, por lo tanto, la intimidación y la violencia".
El Tribunal Administrativo Superior de Berlín-Brandeburgo confirmó la prohibición y se puso del lado de la policía, refiriéndose a eventos recientes similares en su fallo el sábado.
Se registraron hasta 1.000 participantes para el evento, anunciado como una "manifestación por el derecho fundamental a la libertad de reunión y expresión en el 75 aniversario de la Nakba" en el distrito Neukölln de Berlín.