MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Durante los últimos meses, he pedido en repetidas ocasiones al ministro de Exteriores en funciones de Afganistán, el mulá Amir Jan Muttaqi, que cumplan sus obligaciones según el Tratado del Hirmand y permitan que una delegación técnica visite para analizar el nivel de agua, algo que no han hecho", ha dicho el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian.
Así, ha subrayado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que la provincia de Sistán y Baluchistán --situada en la frontera común-- "está sufriendo una sequía". "El criterio para analizar la presencia o ausencia de agua (en el río) implica una visita técnica y objetiva, que no supone una declaración política", ha zanjado.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, trasladó el jueves a los talibán que "no deben considerar" las demandas de Teherán "como algo ordinario". "Deben tomarlas muy en serio", dijo, sin que los talibán se hayan pronunciado por ahora al respecto.
Irán y Afganistán han estado sumidos en una disputa en torno al agua del río Helmand, también conocido como Hirmand, que nace en las montañas del Hindu Kush, cerca de Kabul, y fluye más de 1.100 kilómetros hacia el suroeste, desembocando en un lago en la frontera común.
Las autoridades iraníes llevan años acusando a Afganistán de limitar el flujo de agua a través de la construcción de presas y han argumentado que esto viola un acuerdo de 1973 en el que Kabul se comprometió a que una media de 820 millones de toneladas métricas de agua desembocaran en Irán.
Varios parlamentarios iraníes han reclamado recientemente a Raisi que traslade esta situación a las autoridades afganas, tras lo que el presidente subrayó el lunes que el asunto es "importante" y que se abordará de forma "seria" con los talibán, que se hicieron con el poder en Afganistán en agosto de 2021.