PUBLICIDAD
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recalado este lunes por sorpresa en Reino Unido, un aliado clave en el ámbito militar y ante el que ha abogado de nuevo por la creación de una "coalición de cazas", si bien el primer ministro británico, Rishi Sunak, se limita por ahora a ofrecer formación a los pilotos ucranianos y no parece dispuesto a entregar los aviones que le reclama su socio.
Tras viajar a Italia, Alemania y Francia en apenas dos días, Zelenski ha realizado su segunda visita a Reino Unido desde el inicio de la invasión rusa hace catorce meses. Ha llegado en helicóptero a la residencia de campo de Chequers, donde le esperaba Sunak para un encuentro de unas dos horas en el que ambos han dejado claro su voluntad de seguir colaborando.
El apoyo de Reino Unido a Ucrania seguirá siendo "firme", ha enfatizado Sunak, en una breve declaración al término del encuentro en la que ha confirmado que "relativamente pronto" arrancará el programa de formación de pilotos que Londres prometió en febrero, con vistas a entrenar a militares ucranianos en el uso de F-16.
Sin embargo, la petición de Zelenski pasa no tanto por la formación como por la entrega de aeronaves, en la medida en que la Fuerza Aérea ucraniana sigue dependiendo de aviones de la era soviética y sólo Polonia y Eslovaquia han dado el paso. Kiev reclama los modernos F-16, pero desde Washington ya se ha descartado esta posibilidad.
"No controlamos el cielo", ha advertido Zelenski este lunes. "Creemos crear una coalición de cazas", ha explicado, en línea con lo manifestado este pasado fin de semana en sus sucesivas escalas europeas. El mandatario ucraniano se ha mostrado optimista y confía en que pronto pueda haber "decisiones muy importantes" sobre este tema, según la BBC.
Para Sunak, la "resistencia" ucraniana frente a la "terrible guerra de agresión" lanzada por Rusia está "en un momento crucial". Por este motivo, su Gobierno ha confirmado que dotará en los próximos meses a las fuerzas ucranianas de "cientos" de nuevos misiles de defensa antiaérea y vehículos aéreos no tripulados, entre ellos drones con un radio de alcance superior a los 200 kilómetros.
La semana pasada, el Gobierno británico también anunció el envío de misiles de largo alcance, al tiempo que prosigue un programa de formación que, según Downing Street, ya ha permitido entrenar a unos 15.000 militares ucranianos. En junio, está previsto que Reino Unido acoja una nueva conferencia para la reconstrucción de Ucrania que permita relanzar el apoyo internacional.
El 'premier' británico ha querido lanzar junto a Zelenski un mensaje a Rusia, para dejar claro que Reino Unido "no se va a ir" y seguirá apoyando a Ucrania. "Estamos aquí a largo plazo", ha señalado.
CONTRAOFENSIVA PENDIENTE
Los combates se concentran en la zona este de Ucrania, donde Kiev lleva semanas anticipando una contraofensiva que, por ahora, Zelenski evita dar por sentada de manera inminente. "Necesitaremos algo más de tiempo", ha alegado el mandatario, que acto seguido ha puntualizado que no será "demasiado".
Las fuerzas ucranianas han informado de avances en las últimas horas en el frente de Bajmut, una ciudad de la región de Donetsk que se ha convertido en un enclave especialmente simbólico para ambas partes, tanto por cuestiones logísticas como por la posibilidad de que suponga un punto de inflexión en la evolución del conflicto.