MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Las ventas ascendieron hasta los 4.238 millones de dólares (3.884 millones de euros), un 12,7% más que en el primer trimestre de 2022, aunque han caído en un 8,8% en términos trimestrales.
Esta reducción se explica por los menores volúmenes despachados de gasoil, una contracción de las ventas de fertilizantes debido a su estacionalidad, unos menores precios de los productos que correlacionan directamente con precios internacionales, (tales como lubricantes, combustible para aviones, propano, petroquímicos o carbón), y una ligera disminución en los precios locales de combustibles.
INCREMENTO DEL 28% EN LOS COSTES OPERATIVOS
Mientras, los costes operativos crecieron un 28% frente al año anterior, principalmente como resultado de una evolución negativa de las variables macroeconómicas como la inflación, los salarios, yla devaluación de la moneda.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha incrementado en un 5,3%, hasta los 1.116 millones de dólares (1.022 millones de euros). Este incremento es principalmente debido al crecimiento de la producción de petróleo y a los mayores niveles de procesamiento.
A su vez, el resultado operativo ha sido de 335 millones de dólares (307 millones de euros), lo que supone un 17,1% menos que en el año anterior. Las inversiones se incrementaron un notable 77,9%, hasta lograr una cifra de 1.298 millones de dólares (1.189 millones de euros).
En el caso de la deuda neta de la compañía, esta ha aumentado apenas un 2,2%, hasta los 6.043 millones de dólares (5.539 millones de euros). El flujo de caja libre se mostró estable en el primer trimestre, siendo negativo en 17 millones de dólares (15,6 millones de euros).