Noticias

Valencia quiere ser "sede fija" de la Copa Davis y tiene como "objetivo" acoger la fase final

Valencia se presentó este miércoles como sede de la fase de grupos de la Finales de la Copa Davis 2023 con el deseo de mantenerse "fija" y también de luchar por el "objetivo" de acoger la fase final de la competición por equipos.

PUBLICIDAD

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La capital del Turia acogerá en La Fonteta entre el 12 y el 17 de septiembre el Grupo C, donde estará España encuadrada con Serbia, la República Checa y Corea del Sur. Durante este acto, se desveló también el calendario de partidos, con el equipo español debutando el miércoles 13 ante los checos para luego jugar contra los serbios el 15 y el 17 ante los surcoreanos. Serbia y Corea abrirán el 12 una competición cuya fase final definitiva será en Málaga en noviembre.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, celebró que el tenis sea "parte fundamental" de la Comunidad Valencia, que hace 55 años disfrutó "por primera vez" de la Copa Davis. "Ahora la acogeremos por décima vez y vamos a fortalecer de forma especial esa alianza entre el tenis y la comunidad", declaró.

El dirigente recalcó los "181 clubes, 900 pistas y 6800 federados" que existen en la región y el papel de unas escuelas que "importan talento" como es el caso del actual número uno del mundo, Carlos Alcaraz, "murciano, pero valenciano en su formación".

"Nos gustaría ser sede fija, pero el objetivo ahora es conseguir la fase final. No pararemos hasta conseguirlo y lucharemos por ello. Prometemos el entusiasmo y la entrega del público para impulsar a España a la conquista de la séptima 'Ensaladera'", confirmó.

Puig no olvidó "el retorno social en valores" que les supone traer una competición que "encarna una energía emocional" y el "retorno económico" como se evidenció el año pasado cuando ya acogió uno de los cuatro grupos, siendo "la sede más multitudinaria con 41.000 espectadores" y con un "impacto final que multiplicó por seis la inversión".

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, confesó lo "bonito y agradable que es hablar de deporte" y señaló que "hablar de la Davis es hablar de una oportunidad de poder ver las mejores raquetas del mundo y de que los chicos y chicas puedan acercarse a sus referentes".

El edil subrayó que son "una ciudad apasionada por el deporte, el de elite y el más popular" y que ofrece una "grandísima solvencia para acoger las citas deportivas más importantes del mundo". "Vamos a responder al esfuerzo en la pista con un apoyo constante y un orgullo de ciudad inigualable", sentenció.

Toni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia, resaltó que la comunidad tiene "una manera pasional de entender la vida que es perfecta para traer la emoción deportiva" y mostró su satisfacción porque la ciudad continúe siendo "la casa de la maravillosa familia del tenis mundial".

Tras recordar a la icónica imagen de la película 'Match Point' de Woody Allen, el dirigente dejó claro que llevan años preparándose y mentalizándose para que "la pelota siga hacia delante, pero no por el azar si no por el trabajo colectivo y por manera de ser como pueblo". "Somos de pensar y hacer, de soñar y trabajar con pasión y creatividad", sentenció.

Además, por parte de la ITF, organizadora de la Copa Davis, estuvo su CEO, Kelly Fairweahter, que aseguró que están "encantados" de volver a Valencia, que "ofreció un espectacular evento para los tenistas" en 2022 donde "se vio un fantástico tenis" y de donde salió precisamente Canadá, que se proclamó posteriormente campeona. El directivo indicó también que la competición es "única y maravillosa" y que "continúa creciendo y expandiéndose", y remarcó que en ella "los jugadores compiten por algo más grande que ellos mismos".

DAVID FERRER: "TENEMOS EQUIPO SUFICIENTE PARA CLASIFICARNOS"

También participaron Miguel Díaz, presidente de la RFET, y David Ferrer y Anabel Medina, capitanes de los equipos de la Copa Davis y la Copa Federación. El mandatario admitió "la dificultad tremenda" que supone ganar esta competición, pero está esperanzado por tener "un equipo magnífico" y el "apoyo del público".

"Las mayores emociones de mi carrera han sido jugando la Davis. Mi último partido fue en 2018 en Valencia y mi debut como capitán será en Valencia", manifestó Ferrer, que hizo hincapié en "la pasión con que se vive el deporte en general en la Comunidad Valenciana" y que en la ciudad, que vivió "un gran ambiente" en 2022, tiene "alojamiento, instalaciones y gastronomía". "Creo que es difícil tener un lugar tan especial como Valencia", expresó.

De cara a la fase de grupos, el extenista no olvida que "aún quedan meses por delante" y que no afrontarán "un grupo fácil". "Pero tenemos equipo suficiente para poder clasificarnos. Confío en que hagamos buenas eliminatorias y que los que vengan estén capacitados para aceptar ese reto de jugar en casa y defender a tu país", afirmó.

Finalmente, Anabel Medina incidió en "el orgullo muy grande" y "la responsabilidad" que supone jugar por tu país, algo que era "clave" durante su carrera deportiva porque "era muy bonito no jugar solo por una misma". "Como capitana sigo sintiendo ese orgullo y responsabilidad", consideró.

"La Comunidad Valenciana y Valencia son historia del tenis, desde hace muchos años a través de los clubes y con tenistas que son historia. La comunidad y Valencia aman el tenis y Valencia es el escaparate de una ciudad que ha sido elegida varias veces como la mejor del mundo para vivir", concluyó la valenciana.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último