Noticias

Ucrania critica el "pacto con el diablo" de Georgia con Rusia tras el fin de las restricciones de viaje

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleg Nikolenko, valora la decisión del presidente Putin como una suerte de "compensación política" al Gobierno de Georgia por haberse negado a aplicar las sanciones contra Moscú por la guerra de Ucrania y "ralentizar" su integración europea.

"Rusia ofrece a Georgia hacer un trato con el diablo. Y en un trato con el diablo, como saben, el diablo siempre gana", ha dicho Nikolenko, quien ha criticado a Georgia por haber "normalizado" relaciones con Moscú a pesar de la "ocupación rusa" del 20 por ciento de su territorio, en referencia a Osetia del Sur y Abjazia.

A su vez, Nikolenko ha enumerado otra serie de agravios que Rusia estaría cometiendo sobre Georgia, como "el secuestro" de sus ciudadanos, violaciones de los Derechos Humanos y las libertades en "los territorios ocupados" y la repoblación de estos espacios con ciudadanos rusos.

"El Kremlin recibe concesiones sin asumir la responsabilidad por el dolor que ha causado al pueblo georgiano", ha denunciado Nikolenko, quien ha dicho que Rusia no tiene interés en que Georgia se integre en la OTAN o en la UE, sino en "crear condiciones bajo las cuales el progreso sea imposible", como en Bielorrusia, "cuya soberanía e independencia", ha asegurado, han sido "absorbidas" por Moscú.

"La política de acercamiento al agresor, como era de esperar, no encuentra apoyo entre una parte de política y población georgianas, que han expresado públicamente su posición en reiteradas ocasiones. En este contexto, expresamos nuestra solidaridad y apoyo a los georgianos en su deseo legítimo de construir un Estado europeo próspero dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", ha dicho.

"Hacemos un llamamiento al Gobierno georgiano para que sincronice su política hacia Rusia con la política de la UE, así como para que se abstenga de acciones que rechacen las ansias europeas de Georgia", concluye el portavoz.

Lo Último