MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Humanitarios sursudanés, Albino Akol Atak, ha anunciado este lunes que las autoridades del estado de Bar el Gazal del Norte han asignado tierras para abrir un nuevo campo de refugiados, según ha informado Radio Tamazuj.
Akol, que ha detallado que se han registrado miles de solicitantes de asilo --la mayoría de la región sudanesa de Darfur--, ha señalado que se está coordinando con los socios humanitarios para comenzar con la reubicación en este nuevo asentamiento.
El titular de la cartera ha indicado que el asentamiento, "que es un área muy grande", está cerca de la ciudad de Uwail, capital del estado. "Ahora hemos dirigido a nuestros funcionarios allí, la Comisión de Ayuda y Rehabilitación y la Comisión de Refugiados, para reubicar a estas personas", ha indicado en referencia a las personas que se encuentran en la frontera.
Sin embargo, desde que estalló el conflicto, Sudán del Sur ha recibido a 70.000 personas, incluidos sudaneses, eritreos, ugandeses y kenianos, ha precisado el ministro. Según los datos oficiales, se han registrado más de 32.500 personas que han cruzado la frontera de Sudán a Sudán del Sur, recoge la citada emisora de radio.
Las hostilidades en Sudán estallaron el 15 de abril en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.