MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Según ha explicado la operadora británica, su objetivo es reducir la fuerza laboral de la empresa desde los 130.000 efectivos de la actualidad a entre 90.000 y 75.000 para el periodo 2028 a 2030.
"Para finales de la década de 2020, BT Group contará con una fuerza laboral mucho más pequeña y una base de costes significativamente reducida", indicó Philip Jansen, consejero delegado de la compañía.
El anuncio de recortes en BT se suma al realizado este martes por la operadora británica Vodafone, que comunicó su intención de suprimir 11.000 puestos de trabajo a lo largo de tres años con el objetivo simplificar su organización, además de acometer un plan de reestructuración en Alemania y una revisión estratégica en España.
En el caso de BT, el antiguo monopolio británico de telecomunicaciones espera completar en los próximos años la parte más intensiva en mano de obra del despliegue de sus redes 5G y fibra en el país, lo que supondrá la necesidad de menos ingenieros, mientras que prevé que la digitalización del negocio y las nuevas tecnologías, como la IA, reducirán la necesidad de personal en algunas áreas.
En este sentido, durante la conferencia para presentar los resultados de la operadora, Jansen indicó que "para una empresa como BT existe una gran oportunidad de utilizar la IA para ser más eficiente".
Según la cadena BBC y 'Financial Times', los ajustes de BT supondrán el recorte de más de 15.000 puestos de ingeniero tras completar el despliegue de redes en Reino Unido, así como 10.000 puestos menos en labores de mantenimiento, además de la eliminación de otros 10.000 roles por el uso de nuevas tecnologías de digitalización y automatización como la IA.
El secretario nacional del sindicato Prospect, John Ferrett, ha expresado la preocupación ante "la escala de estos recortes". "Siempre nos hemos opuesto a los despidos forzosos en BT y hemos podido garantizar a lo largo de los años que las reducciones se lograron de forma voluntaria", ha añadido.
BT informó este jueves de que al cierre de su año fiscal, que concluyó el pasado mes de marzo, obtuvo un beneficio neto de 1.905 millones de libras (2.191 millones de euros), un 49,5% más que en el ejercicio anterior, a pesar de que los ingresos de la compañía bajaron un 0,8%, hasta 20.681 millones de libras (23.7897 millones de euros).