ISLAMABAD (AP) — Los líderes de Pakistán e Irán inauguraron el jueves el primer mercado fronterizo en momentos que mejoran las relaciones entre los dos países, informaron funcionarios.
PUBLICIDAD
El mercado está ubicado en la aldea de Pashin en la provincia paquistaní de Baluchistán, y será uno de seis que se construirán en la frontera común en cumplimiento con un acuerdo firmado por los dos países en 2012.
PUBLICIDAD
El primer ministro paquistaní Shahbaz Sharif y el presidente iraní Ebrahim Raisi inauguraron también una línea de transmisión eléctrica, que surtirá a poblados paquistaníes con electricidad generada por Irán.
En un encuentro televisado Sharif, sentado al lado de Raisi, le aseguró que Pakistán hará todo a su alcance para mejorar la seguridad en la frontera común. Añadió que las dos partes acordaron mejorar sus lazos comerciales y económicos e invitó a Raisi a visitar la capital paquistaní, Islamabad.
Las relaciones entre los dos países se han visto tensadas debido a infiltraciones de guerrilleros paquistaníes por la frontera común.
Pequeños grupos separatistas han estado librando una insurgencia por la independencia de Baluchistán. Insurgentes paquistaníes antiiraníes también han atacado la frontera iraní en años recientes, agravando la fricción entre los dos países.
Es la primera vez que un líder iraní visita Pakistán desde 2013, cuando las dos naciones firmaron un acuerdo que le permitió a Pakistán importar gas iraní pese a la oposición estadounidense. En ese entonces Teherán dijo que “Occidente no tiene derecho de bloquear este proyecto”. El acuerdo finalmente no pudo ser implementado debido a las sanciones estadounidenses contra Irán.
Pakistán tiene estrechos lazos con Arabia Saudí, que es de mayoría suní, pero ha tratado de mantener una relación con Irán, que es mayoritariamente chií. Riad y Teherán, antiguos rivales, restablecieron relaciones este año con mediación de China.