MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En Tel Aviv, la manifestación principal ha congregado a cientos de personas, cuando normalmente reúne a unos 100.000 manifestantes; en Haifa, en el norte del país, se han reunido unas 5.000 personas y otras 1.000 en Nahalal, según el diario 'The Times of Israel'.
La mayoría de convocatorias habían sido canceladas en el sur y en el centro de Israel debido al conflicto con Yihad Islámica, en el que ya han muerto 33 palestinos en acciones militares israelíes desde el pasado martes, cuando empezó la escalada en Gaza, mientras que 17 israelíes han muerto en numerosos ataques por parte de palestinos desde principios de año.
"Llueva o haga sol, calor o frío, durante la guerra o la paz, estamos aquí. Sabemos bien que el único peligro que realmente amenaza la existencia del Estado de Israel es la reforma judicial", ha declarado una de las líderes de las protestas, Shikma Bressler.
Los críticos con la reforma judicial, impulsada por el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, argumentan que se trata de un ataque al equilibrio de poderes de Israel, fundamentalmente a las bases en las que se asienta la democracia, ya que concede al Parlamento una influencia inusitada para revocar decisiones judiciales.