MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La Policía de Senegal ha lanzado este lunes gases lacrimógenos contra cientos de personas que se habían concentrado frente a la vivienda del líder opositor y alcalde de la ciudad de Ziguinchor (sur), Ousmane Sonko, para intentar evitar su posible detención.
PUBLICIDAD
Los seguidores de Sonko se han concentrado a primera hora del día en torno a su vivienda y han bloqueado el paso en la zona, de cara a una citación al opositor para que comparezca ante un tribunal de la capital, Dakar.
Por el momento no hay informaciones sobre heridos o detenidos tras la intervención policial contra los seguidores de Sonko, que denuncian una "instrumentalización de la Justicia", tal y como ha recogido la agencia estatal senegalesa de noticias, APS.
Sonko está citado a comparecer de cara a su juicio el martes por presunta violación y amenazas de muerte contra una empleada de una peluquería, caso que se retrotrae a 2021. El opositor ha rechazado las acusaciones y ha dicho que son parte de una campaña contra él.
Un tribunal senegalés elevó la semana pasada a seis meses la pena suspendida contra Sonko por difamar al ministro de Turismo, apenas un día después de que el alcalde de Ziguinchor afirmara que boicotearía todos los procedimientos abiertos por la Justicia.
El opositor dijo que su boicot era parte de una "campaña de desobediencia" contra las autoridades. "No es ya justicia, es bandidismo judicial, y por ello he adoptado la decisión, en el marco de mi campaña de desobediencia civil, de no colaborar más con la Justicia", señaló.
Sonko fue detenido en 2021 después de que una veintena de parlamentarios opositores presentaran un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la retirada de su inmunidad parlamentaria. La detención del opositor, que quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2019, desató una oleada de protestas que se saldó con varios muertos.
La oposición ha denunciado en varias ocasiones que el presidente de Senegal, Macky Sall, tiene planes de presentarse a un tercer mandato. La Constitución senegalesa limita a dos el total de mandatos y un intento por prorrogar su estancia en el poder podría derivar en inestabilidad.