RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 10 (dpa/EP)
PUBLICIDAD
La policía federal brasileña investigará el presunto amaño sistemático de partidos de fútbol, tras una petición de la Confederación Brasileña de Fútbol (CFB) al Ministerio de Justicia, ya que tienen "evidencias" de que se han manipulado los resultados de las competiciones deportivas.
PUBLICIDAD
"Hay evidencias de manipulación de resultados en competiciones deportivas con repercusiones interestatales e incluso internacionales", anunció el ministro de Justicia brasileño, Flavio Dino, en su cuenta de 'Twitter'.
El hecho forma parte de las pesquisas sobre amaños que están llevando a cabo los fiscales del estado brasileño de Goias, en relación a posibles manipulaciones en partidos de la Serie A y la Serie B en 2022, en las que están siendo investigados 16 jugadores de clubes brasileños, además de uno del Colorado Rapids de la Major League Soccer.
Por estas acusaciones han sido suspendidos siete jugadores de clubes brasileños, entre ellos, dos de Paranaense y Coritiba, y uno de Cruzeiro, Fluminense, América y Santos. Además, el Colorado Rapids también confirmó la suspensión de su jugador, del que no ha trascendido la identidad.
La investigación incluyó redadas en seis estados brasileños el mes de abril, con nueve jugadores interrogados, en las que la policía no pudo determinar si se habían producido los amaños, ni si habían recibido el ofrecimiento de hasta 20.100 dólares por manipular la competición.
La CBF declaró que no tiene previsto suspender la liga mientras dure la investigación, pero su presidente, Ednaldo Rodrigues, respaldó las suspensiones y pidió sanciones más duras si fuera necesario. "Quien comete delitos no debe formar parte del fútbol brasileño y mundial", aseveró.
Las instituciones futbolísticas internacionales no pierden de vista un caso que puede afectar directamente a la limpieza del deporte. "He estado trabajando con la FIFA y otros organismos internacionales, así como con los clubes y las federaciones brasileñas, para combatir cualquier delito, fraude o irregularidad en el fútbol", declaró Rodrigues.