MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Si España continúa con el proceso de enjuiciamiento de altos mandos del Ejército ecuatoguineano, Guinea Ecuatorial suspenderá todas las actividades castrenses conjuntas como primera medida de respuesta", ha publicado Nguema en Twitter.
El pasado mes de octubre el juez titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, admitió a trámite una querella presentada por el Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República (MLGE3R) contra Carmelo Ovono, secretario de Estado de Seguridad Exterior en Guinea Ecuatorialhijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; el ministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial, Nicolás Obama Nchama, y contra el director general de la Seguridad Presidencial, Issac Nguema.
La querella se centra en el presunto secuestro y las posteriores torturas que habrían sufrido cuatro miembros del MLGE3R: los residentes en España Martín Obiang y Bienvenido Ndong y los nacionales españoles Feliciano Efa y Julio Obama Mefuman, que murió en la prisión de Oveng Azem (Mongomo) presuntamente fruto de esas torturas.
Los cuatro viajaron el 15 de noviembre de 2019 de Madrid a Yuba, en Sudán del Sur, donde habrían sido capturados y "trasladados clandestinamente en un avión oficial del régimen de Guinea Ecuatorial y encerrados en un centro de detención sito en Oveng Asem, en la demarcación de Mongomo", según la querella. "Han sido torturados y obligados a pedir perdón al líder del régimen ecuatoguineano bajo presiones frente a la TV pública de Guinea Ecuatorial", apunta el escrito.
La denuncia sostiene que tanto Ovono Obiang como Obama Nchama habrían estado presentes tanto en el avión oficial que ejecutó el secuestro como dirigiendo "algunas de las sesiones de torturas en los sótanos del centro penitenciario".
A los dos nacionales españoles, Efa Mangue y Obama Mefuman --ya fallecido--, se les habría imputado una presunta participación en un golpe de Estado contra el Gobierno ecuatoguineano por la que habrían sido condenados en un juicio militar a las penas de 90 años y 70 años de prisión respectivamente.