MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El equipo dirigido por Mendilibar consigue de esta forma meterse en el partido definitivo por la Europa League, competición fetiche del conjunto hispalense. Un camino a la final en el que los hispalenses se han impuesto a PSV, Fenerbahçe, Manchester United y Juventus, y en el que han participado dos entrenadores, Jorge Sampaoli y José Luis Mendilibar.
El 31 de mayo en Budapest, el Sevilla FC intentará mantener su inmaculada experiencia en las finales de la competición. Hasta el momento, el conjunto de Nervión se ha hecho con el título en las seis ediciones anteriores en las que accedió a la final (2005-06, 2006-07, 2013-14, 2014-15, 2015-16 y 2019-20).
El primer título sevillista llegó en el año 2006 en Eindhoven, donde se impuso 4-0 al Middlesbrough gracias a los goles de Luis Fabiano, Kanouté y Maresca (2). Título que la temporada siguiente reeditaría venciendo, esta vez en Glasgow, en una final española al RCD Espanyol, en una tanda de penaltis en la que Palop fue el gran protagonista al detener tres disparos de los pericos.
Hasta la temporada 2013-14, el idilio del Sevilla FC con la competición sufrió un impás. Ese curso llegó la ansiada tercera en Turín, tras imponerse, de nuevo en penaltis, al Benfica de Oblak y Nico Gaitán, entre otros. Tras el triunfo en Italia, se sucedieron otros dos títulos consecutivos que conformaron el trienio más exitoso de la historia del club. Esta vez, los verdugos fueron el Dnipro ucraniano (3-2) en Varsovia y el Liverpool (3-1) en Basilea.
El último triunfo hispalense en la competición llegó hace tres años (2019-20), en la famosa temporada de la pandemia. Ese año, el Sevilla eliminó en su camino a la final de Colonia, igual que esta temporada, al Manchester United, y se impuso en la final al Inter de Milán (3-2) con doblete de Luuk de Jong y gol en propia puerta de Lukaku tras una chilena de Diego Carlos.
Seis finales para seis títulos de un Sevilla FC que es, además, el equipo que más veces ha conquistado el trofeo, teniendo en su haber el curioso dato de que siempre que ha avanzado a los cuartos de final del torneo ha acabado levantando el trofeo.