MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Nueva Unidad ha decidido así proponer a su propio candidato presidencial después de que en la víspera el actual presidente y favorito en las encuestas, Egils Levits, anunciara que retiraba su candidatura para evitar disputas internas en el Gobierno.
Levits lanzó el miércoles un comunicado en que aseveraba que la actual coalición gubernamental es la única opción parlamentaria que garantiza "una orientación letona y al mismo tiempo occidental", según recoge el diario 'Diena'.
El presidente contaría en principio con el apoyo de Nueva Unidad y el de Alianza Nacional; mientras que Lista Unida y el resto de la oposición se aliarían para apoyar una candidatura alternativa. "Nadie tiene mayoría clara", recalcó el mandatario.
"En esta situación, existe una posibilidad real de que los votos decisivos en la elección del presidente sean para partidos que no representan el rumbo letón y occidental de Letonia", dijo Levits, contrario a que formaciones "pro Kremlin" marquen el rumbo del país.
Así, ante las disputas internas en el seno de la coalición --formada por Nueva Unidad, Lista Unida y Alianza Nacional--, Levits optó por renunciar a una posible reelección y apeló a su rival y candidato de Lista Unida, Uldis Pilens, a hacer lo propio.
Sin embargo, Pilens ha descartado renunciar a la candidatura presidencial y se ha ofrecido incluso a reunirse con todas las formaciones políticas presentes en el Parlamento (Saima), comenzando por la propia Nueva Unidad.
La población letona está llamada a las urnas el 31 de mayo para participar en unas elecciones presidenciales para las que aún no hay candidatos oficialmente confirmados, si bien tienen aún hasta el sábado para presentarse a los comicios.