MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El partido de Borissov, Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) se impuso por un estrecho margen en las elecciones parlamentarias de comienzos de abril --las quintas en dos años--. Carece de mayoría suficiente y su principal rival, la formación Seguimos con el Cambio (PP) del ex primer ministro Kiril Betkov, ya ha dejado claro que no respaldará ningún Gobierno encabezado por GERB.
Borisov ha anunciado este miércoles ante el Parlamento que será el de Gabriel, responsable de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud en la Comisión Europea, el nombre que pongan sobre la mesa del presidente. Ha defendido que cuenta con experiencia en temas que ocupan un lugar destacado en el programa del partido, según la televisión pública.
El primer ministro en funciones, Galalb Donev, ha aplaudido la propuesta, mientras que el principal bloque opositor ha insistido en que intentarán dejar al GERB fuera del Ejecutivo, sea quien sea su candidato. La oposición ha expresado su sorpresa por que Gabriel haya aceptado la propuesta sabiendo que no tiene garantías de salir adelante, informa la agencia BTA.
El presidente ha retrasado el encargo de formación de Gobierno a la espera de que los partidos intentasen acercar posturas, pero en vista de la falta de avances ya había adelantado que el 15 de mayo tomaría la iniciativa y daría un primer nombre. El propio Radev, un general señalado por su afinidad con Rusia y contrario a dar ayuda a Ucrania, ha ganado protagonismo político en estas últimas semanas.
Si el principal partido no logra apoyos suficientes para su candidata, la pelota pasaría al tejado de Seguimos con el Cambio, que tampoco cuenta 'a priori' con una mayoría a su favor. En caso de dos intentos fallidos, el presidente tiene margen para señalar a un partido de su elección y, si fracasa esta tercera tentativa, se convocarán nuevas elecciones.
El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, ha aplaudido la candidatura de Mariya, ya que "tiene la experiencia y la autoridad internacional para superar el estancamiento político". Así, le ha dado el "pleno apoyo" a la formación "hermana", GERB, para "anteponer los intereses del país".