MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El escándalo salió a la luz el lunes, pero no ha sido hasta este martes cuando la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU) y la Fiscalía Anticorrupción han dado los detalles. Así, han denunciado contactos que implican a Zhevago de manera indirecta que habrían comenzado a mediados de marzo y que se saldaron con dos pagos, el 3 y el 15 de mayo, a miembros del tribunal.
Se confirmaban así las sospechas que ya tenían las autoridades desde principios de año, verificadas además en conversaciones interceptadas a los presuntos implicados y en los registros llevados a cabo en las últimas horas, según la agencia UNIAN. Entre los detenidos figura la máxima autoridad del tribunal, si bien no se han confirmado imputaciones concretas contra él a la espera de que avancen las investigaciones.
La Fiscalía eleva a 2,7 millones de dólares (unos 2,4 millones de euros) los sobornos pagados en esta trama, gracias a la cual el oligarca Zhevago, que también fue diputado, se habría garantizado un posicionamiento del Supremo a su favor. El empresario se encuentra actualmente en Francia, donde está obligado a comparecer periódicamente ante las autoridades en virtud de un dictamen judicial que evitó su extradición a Ucrania.
Zhevago está acusado malversar 2.500 millones de grivnas (62,1 millones de euros). En 2018, las autoridades financieras alertaron de que antes de la quiebra del Banco de Crédito y Finanzas --de su propiedad--, se retiraron ilegalmente cerca de 5.000 millones de grivnas (124 millones de euros), aunque posteriormente se lograron recuperar 1.500 millones de grivnas (37,2 millones de euros).