PRAGA, 11 (DPA/EP)
PUBLICIDAD
El Gobierno de coalición conservador de República Checa, liderado por el primer ministro Petr Fiala, ha presentado este jueves un nuevo paquete de austeridad, destinado a frenar la creciente deuda del Estado, y una reforma del sistema de pensiones.
PUBLICIDAD
Sin las medidas previstas, el déficit presupuestario sería equivalente a casi 4.000 millones de euros más el próximo año. En concreto, con el nuevo paquete, que todavía tiene que ser aprobado por el Parlamento, habrá un ahorro de 2.3000 millones para 2025.
Entre las medidas, se encuentra el aumento del impuesto sobre el consumo de tabaco y alcohol, así como de los juegos de azar y de la propiedad inmobiliaria. Asimismo, contempla una reducción a las subvenciones y una eliminación de al menos 20 exenciones de impuestos. Además, el Gobierno ha planteado vincular las pensiones a la inflación.
El presidente de la Confederación Unida de Comercio (CMKOS), Josef Stredula, ha acusado al Gobierno de coalición de Fiala de poner en riesgo la "armonía social" en el país y ha denunciado que los sectores laboral y empresarial no han sido consultados al respecto.