Noticias

El Congreso recibe hoy a los impulsores de la ley para regularizar a 500.000 extranjeros

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Se trata del primer paso que este texto va a dar en la Cámara baja después de que la propuesta, acompañada de más de 700.000 firmas, viera el visto bueno de la Junta Electoral Central (JEC) y fuera entregada en el Congreso y calificada por la Mesa.

Los promotores de la misma deberán, ahora, justificar ante la Comisión de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones, la presentación de esta iniciativa y convencer a los grupos para su toma en consideración en la Cámara baja. Mamadou Lamine Sarr, Gonzalo Fanjul y Yolanda Edith Espínola, serán los responsables de comunicar estas razones.

El objetivo principal de este texto es la de poner en marcha, en el plazo de seis meses desde su aprobación, de un decreto que regularice a "los extranjeros que se encuentren en territorio español antes del día 1 de noviembre de 2021". Esto implicaría, según 'Esenciales' a algo más de medio millón de personas.

Según han explicado, son aquellas que "ya viven y trabajan en el país" y que se encuentran en situación administrativa irregular como consecuencia de "la lentitud de los procedimientos ordinarios". Esta situación, tal y como ha denunciad, "impiden el acceso a derechos" de estas personas.

APOYOS DE LOS SOCIOS DEL PSOE

Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Compromís, Más Madrid o BNG ya se han mostrado a favor de esta iniciativa y sus representantes han participado en actos organizados por la plataforma 'Regularización Ya' que promueve esta medida. Sin embargo, el principal partido en el Gobierno, el PSOE, no se ha pronunciado sobre esta medida en particular, aunque sí ha asegurado a través de algunos foros que el Ejecutivo no tiene capacidad para hacer una regularización masiva de personas.

Ante esto, 'Esenciales' ha recordado que, desde el año 1996 se han promovido hasta nueve regularizaciones extraordinarias tanto por gobiernos del PP, como socialistas.

Y, en este sentido, desde la ONG instan al Gobierno a atender con carácter de urgencia este reclamo popular y participativo, y brindar a más de medio millón de personas migrantes la oportunidad de una vida digna con pleno derechos.

Lo Último