MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Según este macrosondeo realizado en los días posteriores a la Semana Santa y que se ha presentado este jueves, la actual presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuenta con una estimación de voto del 45,2%, que le coloca al borde de la mayoría absoluta y superando a la suma de Más Madrid (21,4%), el PSOE (17,3%) y Unidas Podemos (6,6%). A Vox se le atribuye 6,3% y, como ocurrió en 2019, sus votos no serían imprescindibles para la investidura de Ayuso. Ciudadanos, con un 1,5%, queda muy lejos de entrar en la Asamblea.
También sale reforzado en la encuesta el socialista Emiliano García Page en Castilla-La Mancha, con una estimación de voto del 47,2% y a gran distancia del PP (28,1%) y de Vox (11,1%), que ni siquiera juntos podrían desbancarle. El CIS deja en el aire la entrada de Unidas Podemos en las Cortes, pues le da un 6,9% pero en función de las circunscripciones, podría lograr cero o dos escaños.
POSIBILIDAD DE PACTOS DE IZQUIERDA EN ASTURIAS Y BALEARES
El PSOE también sale victorioso en la encuesta de Asturias, donde Adrián Barbón repite en cabeza con una estimación de voto del 36,7% y podría revalidar el Gobierno pactando con su izquierda: Podemos (8%) y Convocatoria por Asturias (6,8%), que incluye a IU y Más País. Enfrente se sitúan el PP (27,3%), Vox (9,1%) y Foro (4,5%).
Según el CIS, en Extremadura vuelve a ganar el socialista Guillermo Fernández Vara con un 40,6%, pero esta vez necesitará un pacto con Unidas Podemos (10,3%) frente a la suma del PP (35,9%) y de Vox (8,6%).
En Baleares repite en cabeza la socialista Francina Armengol, con un 31,5% en la encuesta, pero igualmente necesitará sumar a los nacionalistas de MÊS (10,8%) y a Unidas Podemos (7,4%) frente a la suma del PP (26,2%) y Vox (13,6%). Ciudadanos, con un 2,3% quedaría fuera del Parlamento balear.
Canarias es la otra comunidad donde el CIS da la victoria al PSOE, con una estimación del 33% para el presidente Ángel Víctor Torres, si bien para llegar a una mayoría absoluta deberá revalidar acuerdos con Unidas Podemos (9,8%) y Nueva Canarias (5,9%). Enfrente, el PP aparece con un 20% y Coalición Canaria con un 15,7%, mientras que el Proyecto Drago de ex 'morado' Alberto Rodríguez se queda en un 3%.
PUIG PIERDE PERO PUEDE RETENER EL GOVERN
En cambio, en la Comunidad Valenciana el CIS sitúa al PP en cabeza con una estimación de voto del 30,7%, con una ventaja de menos de dos puntos sobre el socialista Ximo Puig, que se queda en el 30,%. No obstante, la izquierda puede repetir el 'pacto del botánico' con Compromís (18,5%) y Unidas Podemos (6%). Vox se anota un 10% y Ciudadanos desaparece de la Cortes.
En Navarra, el CIS da ganador a UPN con un 21,5%, pero el PSOE, con un 18,8%, podría revalidar el Ejecutivo autonómico si pacta con Geroa Bai (16,6%) y la confluencia liderada por Podemos e IU (6,3%) para llegar a una mayoría frente al 10,8% del PP y el 5% de Vox. Eso sí, la socialista María Chivite requeriría también de la abstención de Bildu, al que se da un 16,6% de estimación de voto.
El PP también aparece primero en Aragón, con un 36,2%, si bien el socialista Javier Lambán le superaría sumando al 6,4% de Podemos, el 5,5% de la CHA y el 4,2% de Izquierda Unida. Además del 7,3% de Vox, la llave para inclinar la balanza a uno u otro lado la tendría Aragón Existe de Tomás Guitarte, al que se otorga un 3,4%, y la entrada o no del PAR, que está en el filo.
En Cantabria sí se avecina cambio de gobierno, según el CIS, ya que ahora el PP aparece en cabeza con un 32,8%, el PSOE es segundo con un 22,2% y el regionalista Miguel Ángel Revilla cae a la tercera plaza con el 19,2% y se convierte en el árbitro. También entran Vox con un 11,9% y Unidas Podemos con un 8,6%.
El escenario está muy ajustado en La Rioja donde ahora el PP aparece como el más votado con un 39,2% frente al 36,8% del PSOE, la clave será el peso de los posibles socios de cada bloque, y el CIS da a Vox un 5,6% y a Unidas Podemos un 9,9%.
Por su parte, en Murcia vuelve a ganar el PP de Fernando López Miras con una estimación de voto del 36,2%, que con el 16,8% de Vox sumaría mayoría absoluta frente al 30,5% del PSOE y el 9,8% que se atribuye a Unidas Podemos.