MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) se suman a las acusaciones de varios tribunales estadounidenses contra Matveev y a la recompensa de hasta 10 millones de dólares que ofrece el Departamento de Estado por aquella información que pueda conducir a su detención.
"No toleraremos los ataques informáticos contra nuestro pueblo y nuestras instituciones", ha enfatizado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, quien ha asegurado que Matveev y sus socios "tendrán que rendir cuentas por sus delitos".
De acuerdo con Estados Unidos, Matveev es una "figura central" en el desarrollo y la aplicación de ataques basados en el secuestro de datos y destaca la agresión sufrida por el departamento de Policía de una "importante" ciudad del país. "Robaron direcciones, números de teléfono, datos financieros, historiales médicos y otros datos personales de los agentes, junto a información sobre bandas", alerta.
Matveev, tal y como recuerda la OFAC, "se atribuyó la responsabilidad de publicar en línea estos datos robados" y además se le ha relacionado con intrusiones en "numerosas empresas estadounidenses, incluida una aerolínea".
"Los impactos del robo de datos son de gran alcance, con víctimas que sufren la pérdida y la divulgación de información sensible y la interrupción de servicios críticos", denuncia la OFAC, que califica a Rusia de "paraíso" para este tipo de ataques cibernéticos.
"Las diferentes programas de robo de datos vinculadas a Rusia, como Hive, LockBit y Babuk, que Matveev ayudó a desarrollar y desplegar, han sido responsables de pérdidas millonarias en Estados Unidos y en todo el mundo", ha asegurado.
Como consecuencia de estas nuevas sanciones, todas las propiedades e intereses de Matveev en Estados Unidos, sea cual fuera su grado de posesión, han sido bloqueadas, así como cualquier tipo de transacción con terceras personas.