MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La capacidad de transponer un gran espacio a una pequeña superficie bidimensional representa un hito en el comportamiento inteligente y permite comprender mejor cómo se concibieron y construyeron los cometas, destaca un nuevo estudio publicado en PLOS ONE.
Los 'cometas del desierto' fueron avistados por primera vez por aviones en la década de 1920. Son sofisticadas estructuras arqueológicas formadas por muros de hasta 5 kilómetros de longitud que convergen en un recinto para atrapar animales bordeado de fosos. Tales estructuras sólo son visibles en su conjunto desde el aire, lo que exige una representación del espacio como no se había visto hasta entonces.
Rémy Crassard, del CNRS, Universidad de Lyon (Francia), y sus colegas, informan de dos grabados que representan cometas en Jordania y Arabia Saudí. En Jordania, en la zona de Jibal al-Jasabiyeh hay ocho cometas. En las cercanías se encontró una piedra con una representación tallada con herramientas de piedra que mide 80 centímetros de largo y 32 centímetros de ancho, datada hace unos 7.000 años.
Zebel az-Zilliyat, en Arabia Saudí, tiene dos pares de cometas visibles a 3,5 km de distancia. Aquí se excavó un enorme grabado a escala que medía 382 centímetros de largo y 235 centímetros de ancho, y se dice que la representación fue picoteada en lugar de tallada, posiblemente con picos manuales. Se dató hace unos 8.000 años.
Los constructores habrían necesitado planos de este tipo, ya que es imposible comprender todo el trazado sin verlo desde el aire. Hasta ahora, los planos de grandes estructuras eran representaciones aproximadas, pero estos diseños son extremadamente precisos.
Aunque las construcciones humanas han modificado los espacios naturales durante milenios, pocos planos o mapas son anteriores al periodo de las civilizaciones alfabetizadas de Mesopotamia y el Antiguo Egipto. Estos ejemplos son los planos a escala más antiguos que se conocen en la historia de la humanidad.
"En nuestro estudio se presentan los planos a escala más antiguos conocidos en la historia de la humanidad --explican los investigadores-. Los grabados, datados entre 8.000 y 9.000 años de antigüedad, fueron descubiertos en Jordania y Arabia Saudí".
Según apuntan, "representan cometas cercanas del desierto que eran megaestructuras hechas por el hombre y utilizadas para atrapar animales salvajes. Aunque las construcciones humanas han modificado los espacios naturales durante milenios, pocos planos o mapas son anteriores al periodo de las civilizaciones alfabetizadas de Mesopotamia y el Antiguo Egipto".
"La capacidad de transponer un gran espacio a una pequeña superficie bidimensional representa un hito en el comportamiento inteligente --destacan--. Tales estructuras sólo son visibles en su conjunto desde el aire, lo que exige una representación del espacio como no se había visto hasta entonces".