MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Además, también se descubrió vidrio adherido con patrones de distribución similares a salpicaduras, gotas y otros, y bordes amorfos inducidos por la deposición de vapor y el daño por irradiación, respectivamente, según el Instituto de Física (IOP) bajo la dirección de Academia china de ciencias.
"Estos materiales vítreos inducidos por el impacto registraron eventos de impacto de múltiples escalas en la superficie lunar, lo que fue de gran importancia para comprender la formación y evolución del suelo lunar", dijo el Dr. Zhao Rui del IOP a Science and Technology Daily, citado por Xinhua.
Los abundantes productos de micro-impacto, como gotas de vidrio y cráteres a escala micrométrica y nanométrica, mostraron que el regolito lunar cambió significativamente con el bombardeo frecuente de micrometeoritos.
Los bordes amorfos irradiados producidos por el viento solar y las vesículas de desgasificación generalizadas en el vidrio adherido indicaron el papel del viento solar en la modificación del regolito lunar en la latitud media-alta de la Luna, dijeron los investigadores en su estudio.
Los investigadores también identificaron fibras de vidrio autóctonas por primera vez en las muestras lunares. Las fibras de vidrio autóctonas ultralargas indicaron un entorno de impacto relativamente suave en el sitio de aterrizaje de Chang'e-5.
Shen Laiquan, investigador asociado del IOP, dijo que estas fibras de vidrio naturales demostraron la viabilidad de usar suelo lunar para procesar y producir materiales de construcción de vidrio en la superficie lunar. Apoyará la futura construcción de una base lunar, agregó Shen.
Estos hallazgos sugieren que los impactos suaves y de pequeña escala desempeñaron un papel fundamental en la remodelación de la superficie lunar en el lugar de aterrizaje de Chang'e-5, y podrían afectar la evolución del regolito, las distribuciones de agua y la meteorización espacial de la superficie lunar, según el estudio.
Los hallazgos aparecieron en la revista National Science Review.