Madrid, 17 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Tras el éxito de la quinta edición del congreso, celebrado en República Dominicana y el primero en la historia de la asociación celebrado en Latinoamérica, este encuentro de líderes empresariales regresa a España. El evento, en palabras de la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, "busca arrojar certidumbre en esta época de incertidumbre mundial, y dar respaldo desde el sector privado a la forja de un vínculo más sólido y a largo plazo entre Europa y América Latina". "En CEAPI consideramos que la colaboración público-privada es la clave para posicionar a la región Iberoamericana como un actor fundamental en el nuevo panorama geopolítico", según Vilanova.
PUBLICIDAD
El VI Congreso empresarial, que se desarrollará en el Auditorio Museo Reina Sofía de Madrid, reunirá al mayor número de primeros actores empresariales y decisores de Latam y España y a buena parte de los cargos institucionales más influyentes de la Comunidad Iberoamericana, y se basará en conferencias plenarias y sesiones de trabajo paralelas.
Entre los ponentes españoles de este VI Congreso empresarial iberoamericano CEAPI se encuentran Isidoro J. Alanís, fundador y presidente ejecutivo del grupo Global Exchange; Carlos Aso, director general de Andbank; Vicente Boluda Ceballos Jr., vicepresidente del Grupo Boluda; Ana Botella, presidenta de la Fundación Integra; Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties; Manuel Contreras Caro, presidente Grupo Azvi; Beatriz Corredor, presidenta de Redeia ; Elena Foguet Plaza, directora de negocios de Value Retail; Jordi Hereu, presidente de Hispasat; Antonio Huertas, presidente de Mapfre; Emiliano López Atxurra, presidente Petronor y consejero de REPSOL; Candelas Martin de Cabiedes, directora de Europa Press Madrid; Jaume Miquel Naudí, presidente y CEO y de TENDAM; Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell; Eloi Planes, consejero delegado de Fluidra; Javier Targhetta Roza, consejero delegado de Atlantic Copper y Javier Tebas, presidente de Tebas Medrano, entre muchos otros.
La importancia capital que tiene el sector empresarial en el fortalecimiento de los lazos entre los países latinoamericanos y la Unión Europea, así como el papel que desempeña España como puente entre las dos regiones serán ejes centrales del evento. Los paneles examinarán los escenarios de futuro a los que se enfrenta Iberoamérica, incorporando temas de debate como las relaciones UE-América Latina, la importancia de cerrar la brecha de Latam en infraestructura; la relación entre materias primas y seguridad; el futuro de la empresa familiar; la transición energética, la idea de que la desigualdad no es rentable y la inversión como motor de cambio. El Congreso también reflexionará sobre empresa y política; fútbol e impacto social, innovación e IA.
Precedidas por una cena de inauguración la noche del 30 de mayo en el Teatro Real, las jornadas del 31 de mayo y 1 de junio serán las principales de este Congreso, en las que se desarrollarán las mesas de debate. Además, el primero de estos días se celebrará la cena oficial, en Matadero, en la que se otorgará el Reconocimiento Mujer, Empresa y Liderazgo. Durante la tarde del 1 de junio, Casa de América acogerá la Jornada Mujer, Empresa y Liderazgo en Iberoamérica. También en el marco del Congreso, del 2 al 4 de junio los asistentes podrán disfrutar de un viaje a Extremadura y una visita al Espacio SOLO, una de las colecciones privadas de arte más importantes de España.
Presencia de grandes líderes empresariales e institucionales
En el encuentro estarán también presentes empresarios iberoamericanos de primer nivel como Luis Amodio, presidente de OHLA (México); Alberto Bacó Bague, managing director de Re Capital (Puerto Rico); Connie Benítez de Paiz, CEO de Panifresh (Guatemala); Ximena Caraza Campos, directora de la Fundación Casa de México en España (México); Diego de la Torre, presidente del directorio de La Viga (Perú); Meg De Romaña, global art advisor y presidenta del directorio del Museo de Arte Contemporáneo de Lima (Perú); José Luis Del Río Goudie, presidente de DERSA (Chile); Carlos Diaz-Rosillo, director de Adam Smith Center for Economic Freedom (EEUU), Valentín Diez Morodo, presidente de COMCE (México); Jaime Gilinski, presidente de Gilinski Group (Colombia); Carolina Manhusen Schwab, presidenta de Ocean Born Foundation (Argentina); Carolina Orozco, country manager de Torata Mining (Ecuador); Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana (República Dominicana); y Frank Elías Rainieri Kuret, presidente y CEO de Calcagno Cas Legal Services (República Dominicana), entre muchos otros.
Dentro del ámbito institucional, serán muchas las figuras destacadas que compartan espacio con los líderes empresariales. El VI Congreso será clausurado por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, y contará con la presencia de Andrés Allamand, secretario general de SEGIB; José María Aznar, expresidente del Gobierno de España; Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados; Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Enrique V. Iglesias, presidente de honor de CEAPIM; Leire Pajín, presidenta de la Fundación EU-LAC; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; y Cani Fernández Vicién, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, entre otros. Además, durante la última jornada nos acompañará Luis Felipe Quintero, viceministro de Comercio Exterior de Colombia.
Reconocimiento a las mujeres empresarias
Las empresarias iberoamericanas Ana Godó, consejera y directora editorial en Grupo Godó de Comunicación (España); Luiza Trajano, presidenta del consejo de administración de Magazine Luiza (Brasil); Elena Viyella De Paliza, presidenta Indescorp (República Dominicana); Connie Benítez de Paiz, CEO de Panifresh (Guatemala); y Carolina Orozco, country manager de Torata Mining (Ecuador) recibirán el reconocimiento Mujer, Empresa y Liderazgo durante la última cena del VI Congreso CEAPI. Este homenaje representa el agradecimiento a las mujeres que trabajan no solo por impulsar el desarrollo de sus países, sino por romper con la brecha de género y alentar el empoderamiento de la mujer en el ámbito empresarial y laboral.