BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"La Comisión está preparada para hacer uso de los recursos legales a su disposición si estas consultas no tienen como resultado un claro compromiso de cambio", ha indicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado sobre las principales conclusiones de la evaluación anual del espacio sin fronteras Schengen.
Las reglas de Schengen establecen que los controles interiores sólo pueden realizarse de manera sistemática en situaciones excepcionales, siempre que estén limitados en el tiempo y sean medidas de "último recurso" porque no hay alternativas posibles.
Sin embargo, Austria, Dinamarca, Francia, Alemania y Suecia --además de Noruega-- mantienen esta vigilancia reforzada desde hace años alegando razones de seguridad, mediante prórrogas que notifican semestralmente a Bruselas, sin que los servicios comunitarios se pronuncien sobre su legalidad.
Según los datos recogidos en el informe, entre abril y mayo de este año estos seis países han notificado al Ejecutivo comunitario que mantendrán seis meses más los controles sistemáticos, hasta octubre o noviembre.
Con todo, Bruselas defiende que algunos de estos Estados miembro han levantado parte de los controles en algunos tramos fronterizos o están poniendo en marcha medidas alternativas para hacerlo "pronto".
En opinión de los servicios comunitarios esto demuestra que hay otras opciones para reforzar la seguridad sin lastrar la libre circulación dentro del espacio Schengen y emplaza por ello a los gobiernos implicados a seguir avanzando en esa línea.
Bruselas también ha ofrecido su asistencia a las autoridades nacionales para identificar alternativas a los controles y ayudar a paliar el impacto de las mismas en las relaciones socioeconómicas transfronterizas.