YEDA, Arabia Saudí (AP) — El presidente sirio, Bashar Assad, llegó el jueves a Arabia Saudí para una cumbre regional, su primera visita al reino desde el inicio del conflicto sirio en 2011, informó la prensa estatal siria.
PUBLICIDAD
La asistencia de Assad en la cumbre de la Liga Árabe, a comenzar el viernes, sella el retorno de Siria al redil árabe tras 12 años de suspensión y abre un nuevo capítulo en las relaciones tras más de una década de tensiones.
PUBLICIDAD
La Liga de 22 miembros, que se reúne en la ciudad saudí de Yeda, aprobó recientemente el regreso de Siria y se dispone a darle la bienvenida a Assad, quien en años recientes era considerado un paria en la región. El presidente sirio fue invitado oficialmente la semana pasada a asistir al encuentro.
Durante la guerra civil siria, Arabia Saudí respaldó a los grupos que intentaban derrocar a Assad. Sin embargo, en meses recientes, Riad ha estado llamando al diálogo a fin de poner fin al conflicto que dejó medio millón de muertos y desplazó a la mitad de la población siria.
Las tropas de Assad han recuperado el control de gran parte del territorio nacional gracias a la ayuda de Rusia e Irán, lo que inclinó el balance de poder a su favor.
Las relaciones entre Siria y Arabia Saudí han sido turbulentas desde que Assad asumió el mando en 2000 tras el fallecimiento de su padre, Hafaz Assad. Los dos países rompieron relaciones en 2012, cuando ardía el conflicto interno sirio. La semana pasada acordaron intercambiar embajadas.
En abril, el canciller sirio Faisal Mekdad visitó Riad y su homólogo saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, visitó Damasco y se reunió con Assad. Mekdad también participó en una reunión de cancilleres árabes en Yeda el miércoles previo a la cumbre.