MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En concreto, el Ministerio de Defensa de Armenia ha precisado en un comunicado que el incidente ha dejado, además de un muerto, dos militares heridos. "A partir de las 00.30 (hora local), la situación en el frente es relativamente estable", ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias Armenpress.
"Teniendo en cuenta que los vídeos y las fotos realizadas por la propaganda de Azerbaiyán se difunden en distintas redes sociales (...) le instamos a que se abstengan de cualquier referencia a ellas o de publicarlas", ha agregado en un comunicado.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha indicado en un comunicado que, debido a la "provocación de las Fuerzas Armadas armenias", un militar azerí ha muerto. En otro comunicado, ha precisado que las Fuerzas Armadas de Armenia han atacado más pronto con drones las posiciones del Ejército azerí en Basarkechar, en la región de Kalbajar.
Esto se produce después de que, en la víspera, el Gobierno de Azerbaiyán informara de la muerte de un militar azerí tras enfrentamientos en la frontera con Armenia, lo que desencadenó en acusaciones cruzadas por la responsabilidad del incidente.
Las tensiones tienen lugar una semana después de unas conversaciones en Estados Unidos entre los ministros de Exteriores de Azerbaiyán y Armenia, Jeyhun Bayramov y Ararat Mirzoián, respectivamente, tras lo que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó "progresos significativos" en sus "constructivos" contactos.
Armenia y Azerbaiyán han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años, el último en 2020, en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio azerí con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.
Las tensiones repuntaron nuevamente con nuevos incidentes de seguridad entre ambos países por la decisión de Bakú de instalar un "puesto fronterizo" en el corredor de Lachín, algo criticado por Ereván y Moscú, que mantiene desplegadas tropas de paz en la zona tras el acuerdo de alto el fuego tras la guerra de 2020.
Azerbaiyán ha denunciado en varias ocasiones el tránsito de armas y municiones a través del corredor de Lachín y ha dicho que estas operaciones tienen lugar a pesar de la presencia de las fuerzas rusas en la zona, argumentando que deben garantizar que este tipo de entregas no tienen lugar.