MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Al menos cuatro personas han muerto este miércoles en el marco de las protestas registradas en Pakistán tras la detención del ex primer ministro Imran Jan, que ha sido acusado de corrupción y seguirá bajo custodia policial otros ocho días mientras avanzan las investigaciones en su contra.
PUBLICIDAD
Las autoridades paquistaníes han indicado que cuatro personas han fallecido durante las manifestaciones en la ciudad de Peshawar, en el noroeste del país, mientras que otras 84 han resultado heridas, según informaciones recogidas por el diario 'Dawn'.
Jan, por su parte, seguirá bajo custodia a medida que continúan las protestas, protagonizadas principalmente por seguidores de su partido, Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI), por segundo día consecutivo.
No obstante, la Oficina Nacional Anticorrupción había solicitado que permaneciera otros catorce días en prisión, una medida a la que se ha opuesto tajantemente su equipo legal, que ha defendido que "todo el mundo tiene derecho a un juicio justo".
El Ejército paquistaní ha lamentado la situación y ha calificado el aumento de la violencia en las calles de "capítulo negro" para la historia del país. En este sentido, ha alertado de que los actos violentos contra propiedades o efectivos de las Fuerzas Armadas podrían considerarse "actos terroristas".
"No dejaremos que la gente se tome la justicia por su cuenta", ha indicado el Ejército en un comunicado en el que ha justificado el arresto de Jan y ha instado a la población a "dejar de atacar las propiedades e instalaciones de las Fuerzas Armadas".
IRRUMPEN EN LA SEDE DE UNA EMISORA DE RADIO
Este mismo miércoles, la sede de la emisora Radio Pakistán en Peshawar ha sufrido un ataque por parte de los manifestantes, que han irrumpido en el edificio, tal y como ha indicado el citado periódico.
El director de la emisora, Tahir Hassan, ha indicado que la puerta de entrada del edificio fue derribada por un grupo de personas que, posteriormente, irrumpió en la sala de redacción y prendió fuego a los muebles. Se trata del segundo ataque que sufre la emisora en dos días.
Las protestas, que estallaron el martes después de que Jan fuera arrestado, han dejado más de un millar de detenidos en todo el país, especialmente en Punyab, según datos de la Policía.
Jan fue cesado en octubre de 2022 a través de una moción de censura en el Parlamento, aprobada después de que el Tribunal Supremo revocara la decisión del entonces primer ministro de disolver el Parlamento y anunciar elecciones anticipadas tras la negativa de la Presidencia del órgano legislativo a celebrar la votación en primera instancia. En noviembre, el ex primer ministro resultó herido de bala tras ser tiroteado durante una protesta contra el nuevo Gobierno, encabezado por el primer ministro, Shehbaz Sharif.
Ahora, se encuentra bajo custodia a medida que las autoridades investigan su implicación en un caso de corrupción derivado de la supuesta entrega de unos terrenos a la Universidad Al Qadir a cambio de la devolución de una cantidad de dinero incautada en Reino Unido al empresario paquistaní Malik Riaz.
Tanto él como su mujer, Bushra Bibi, han sido acusados de estar detrás de un desfalco de 50.000 millones de rupias (unos 157 millones de euros) tras un acuerdo con un multimillonario.