MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Una treintena de trabajadores de Patrimonio Nacional, convocados por CSIF, ha protestado este miércoles frente al Palacio Real (Madrid) para exigir la ampliación de las plantillas y mejorar las condiciones laborales, al mismo tiempo que han reivindicado la "falta de acción" del Gobierno en la realización y negociación del convenio colectivo.
"El trabajo se va sacando como se puede. Cada día es más difícil y se aprieta más a los trabajadores, con lo cual, el trabajo no se hace bien y no es posible realizarlo tal y como debería ser", ha lamentado a los medios de comunicación Carlos Zarco, miembro del Comité de Empresa de CSIF, antes del recibimiento de los Reyes de España y de Pedro Sánchez al presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El portavoz del sindicato ha afirmado que el convenio se negocia desde hace cuatro años y "ya es tiempo para haber sacado algo adecuado", y ha indicado que, desde 2010, la plantilla se ha reducido en un 30 por ciento, pasando de más de 1.200 trabajadores a los 860 actuales. "La plantilla ha quedado reducida a una mínima expresión", ha apostillado.
"Las negociaciones están bloqueadas. Llevamos cuatro años en la negociación del convenio y sin negociar nada en absoluto unos dos meses. En estos cuatro años apenas les ha dado tiempo a sentarse con nosotros. El cambio constante en la dirección hace que sea difícil pero hay que llevarlo adelante", ha reconocido Zarco.
Las protestas afectan al personal de todos los Reales Sitios y también a los monasterios que hay extendidos por toda España, como ha asegurado Carlos Zarco, es decir, a los trabajadores del Palacio Real, Palacio de la Zarzuela, los sitios reales de Aranjuez, San Lorenzo del Escorial, La Granja y Riofrío, El Pardo, además de lugares históricos como el Monasterio de las Huelgas (Burgos), el Convento de Santa Clara (Tordesillas, Valladolid), el Convento de San Pascual (Aranjuez) o el Colegio de Doncellas Nobles (Toledo).
GALERÍA DE LAS COLECCIONES REALES
Por otro lado, Zarco ha explicado que las quejas también se extienden a la licitación para "privatizar" la gestión de la Galería de Colecciones Reales, que abrirá sus puertas el próximo 28 de junio.
"Una institución como Patrimonio Nacional, en la que los trabajadores públicos forman parte de su existencia han dejado de serlo. La Galería de Colecciones Reales se está externalizando y por tanto deja de ser competencia de los trabajadores del sector público", ha denunciado el portavoz.
En este sentido, ha puesto de manifiesto que al personal aún se le debe atrasos de 2022 y ha insistido en que el conflicto fundamental está en las tablas salariales.
"Todavía tenemos atrasos del año pasado, como pasa todos los años que siempre tardan más o menos un año en pagarnos los atrasos. Patrimonio Nacional hace un flaco favor a los trabajadores porque estamos mostrando los tesoros que hay en estos lugares y no se están exhibiendo adecuadamente", ha afirmado Zarco.
El portavoz de CSIF ha comentado que seguirán movilizándose porque no confían en que el acuerdo para el convenio colectivo se alcance antes del próximo mes de junio. "Buscaremos los días que sean más visibles. Seguramente el día de la inauguración de la Galería de las Colecciones Reales estaremos aquí para mostrar nuestro descontento", ha recalcado.
Durante la protesta, los trabajadores han entonado cánticos como 'Patrimonio Nacional, paga poco y paga mal'. La concentración ha contado con el apoyo de CC.OO, como ha asegurado el representante de la organización en Patrimonio Nacional, Juanjo Llopis.
"Cuando se planteó la construcción del proyecto, nos garantizaron que el personal atendería a este museo. A día de hoy, lo que se ha sacado son pliegos para hacer contratación privada para la atención de los visitantes y venta de entradas", ha asegurado.