MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En primer lugar, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, han anunciado que viajarán a Rusia para participar en estas celebraciones, si bien más tarde otros líderes asiáticos, como el presidente de Kirguistán, Sadir Zhaparov, o el tayiko Emomali Rahmon, también han confirmado que estarán en Moscú durante estas fechas.
El portavoz presidencial kazajo, Ruslan Zheldibay, ha confirmado que las autoridades rusas han invitado a participar en los actos por el Día de la Victoria a todos los líderes de la Comunidad de Estados Independientes, formada por las antiguas repúblicas soviéticas a excepción de los Bálticos, Ucrania, Georgia y Turkmenistán, según recoge la agencia de noticias Interfax.
En concreto, Tokayev tiene previsto visitar diversos memoriales en recuerdo de los soldados caídos durante la Segunda Guerra Mundial, incluida una fosa común en Trubino, al noreste de Moscú, en la que se encontraron los restos de Kasim Boltayev, tío del presidente de Kazajistán.
Así, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, estará acompañado de gran parte de los líderes de los Estados que estuvieron bajo influencia soviética, en lo que se podría interpretar como una señal de fortaleza y apoyos internacionales en el marco de la invasión de Ucrania, país que cuenta con el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea.
La Comunidad de Estados Independientes está formada además por Bielorrusia, Moldavia, Azerbaiyán y Uzbekistán. Las relaciones entre Moscú y estas naciones es dispar y va desde la cooperación casi total con Minsk, a la confrontación con Chisináu, vecina de Ucrania y afectada por la guerra en curso en dicho país.