HELSINKI (AP) — Rusia congeló las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas finlandesas en Moscú y San Petersburgo, interrumpiendo sus finanzas y obligándolas a hacer pagos en efectivo, denunció el miércoles el canciller finlandés.
PUBLICIDAD
Pekka Haavisto agregó que las medidas rusas, tomadas a fines de abril, violan la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y que Helsinki respondió a Rusia con una carta diplomática sobre el tema.
PUBLICIDAD
“No somos los únicos con problemas de transacciones financieras”, afirmó Haavisto en conferencia de prensa. “Algunos países de la Unión Europa han tenido problemas con sus transacciones financieras en Rusia, pero según la información que manejamos, las restricciones a Finlandia están entre las más fuertes”.
La acción rusa, añadió, afecta el pago de alquileres y de facturas de agua y electricidad por parte de la embajada finlandesa en Moscú y el consulado en San Petersburgo, que ahora deben usar dinero en efectivo.
Sin embargo, aclaró que no afecta los pagos de salarios y que no hay riesgo de un cierre de las misiones diplomáticas finlandesas en Rusia.
Finlandia hace poco cerró temporalmente sus misiones diplomáticas en dos ciudades rusas que están cerca de la frontera: en Murmansk, en el Ártico y en Petrozavodsk en la región de Karelia.
Haavisto —canciller interino mientras se forma el nuevo gobierno finlandés— enfatizó que las sanciones de la UE contra Rusia no apuntan a las embajadas y consulados rusos, y que Helsinki no ha congelado las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas rusas en Finlandia.
No consideró la medida como algo vinculado al reciente ingreso de Finlandia a la OTAN, sino más bien a la guerra rusa en Ucrania.
Finlandia se incorporó a la OTAN el mes pasado, convirtiéndose en el 31er miembro de la alianza, una medida histórica tras décadas de no alineación. Finlandia tiene una frontera de 1.340 kilómetros (830 millas) con Rusia, la más extensa de toda la UE.