MADRID, 9 (Portaltic/EP)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Las instituciones públicas y empresas españolas están apostando por ser lideres en la transición hacia modelos más sostenibles, digitales y eficientes energéticamente. Un cambio que requiere de estrategias que se sustenten en la incorporación de nuevas tecnologías y la innovación abierta para lograr un crecimiento económico sostenido, que repercuta en una mejora de la competitividad, la productividad y la generación de empleo de calidad.
Este trabajo tiene como resultado el buen posicionamiento de España en cuanto a sostenibilidad y digitalización, que la Plataforma enerTIC.org pondrá de relieve en la 11ª edición del Smart Energy Congress, como ha informado en una nota de prensa.
Esta nueva edición del Congreso se celebrará los días 4 y 5 de octubre, en el Centro de convenciones Norte de Ifema, en Madrid, bajo el lema 'Leading the change for a green&digital future' ('Liderando el cambio para un futuro verde y digital').
La descarbonización de la industria, la sostenibilidad en la administración pública, la estrategia 4D de las empresas energéticas y la implantación del concepto 'Green' en las infraestructuras digitales son algunos de los desafíos del actual contexto de transformación energética sobre los que se centrará el Congreso. También serán objeto de análisis Fondos Next Generation y la implementación de los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (reunidos en las siglas ESG, en inglés).
Asimismo, esta nueva edición se presenta como un nuevo punto de conexión entre los diferentes 'stakeholders', donde consolidar este compromiso y el liderazgo de España en el proceso de transformación energética y digital, y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En este sentido, según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la digitalización de la economía española alcanzó el 22 por ciento del PIB en 2022 y podría incrementar entre 1,5 y 2,5 puntos al año hasta 2025. En términos de sostenibilidad, consultoras de referencia estiman que la tecnología puede llegar a reducir en un 40 por ciento los costes requeridos para alcanzar los objetivos de sostenibilidad marcados para 2030.
Adicionalmente, en esta edición, la colaboración y búsqueda de sinergias a través de reuniones B2B y 'matchmaking' tendrán un protagonismo especial, ofreciendo sesiones especificas y tematizadas durante ambas jornadas del congreso.
En esta nueva edición, la Plataforma enerTIC.org contará con el apoyo de instituciones, organismos públicos y privados, empresas asociadas y la red de colaboración institucional. La organización espera superar el número de asistentes y generar resultados de alto valor que puedan trascender en la consecución de los ODS y el avance en la transformación energética y digital del país, reforzando su posicionamiento frente a Europa.