Noticias

Pakistán lamenta un déficit de confianza con India para hablar de la cuestión histórica de Cachemira

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari, ha lamentado este viernes la falta de voluntad del Gobierno indio para tratar la cuestión histórica de la disputada región fronteriza de Cachemira tras denunciar la "postura ilegal" de Nueva Delhi al convocar un encuentro del G20 en la porción bajo su control, antes de volver a llamar a la concordia y pedir al Gobierno indio que no sea un "rehén de la historia".

La tensión en Cachemira es el gran punto de fricción histórico entre ambos países, que han protagonizado desde la independencia de Reino Unido en 1947 dos conflictos armados a gran escala por este territorio. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua

La Cachemira india, por ejemplo, es escenario de constantes tensiones interconfesionales --allí vive la mayor parte de los musulmanes de India, un país de mayoría hindú-- y de ataques de milicias contra las fuerzas fronterizas indias. Nueva Delhi acusa a Islamabad de fomentar las actividades de estos grupos, algo que Pakistán ha negado categóricamente mientras denuncia a su vez que el Gobierno indio discrimina por norma a la población musulmana de la región.

En este difícil contexto, Zardari no ha escatimado en críticas al Gobierno indio desde la reunión de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS) que se está celebrando precisamente en la ciudad india de Goa, donde ha lamentado el "déficit de confianza" reinante entre ambos países ahora mismo, alimentado por la "ilegal" decisión de India de convocar una reunión del G20 en la porción del territorio bajo su control.

Bhutto Zardari lamentó el punto negativo de inflexión en las relaciones bilaterales que representó la decisión del Gobierno indio de revocar en agosto de 2019 el estatus especial que disfrutaba la Cachemira, una decisión "ilegal y unilateral" que "hizo mucho daño" al estado de relaciones hasta el punto de que, en opinión del ministro de Exteriores paquistaní, "ahora recae en India el peso de crear un entorno propicio para desarrollar conversaciones".

El ministro condenó con especial virulencia las reuniones del G20 que se celebrarán este mes en la capital de la Cachemira india, Srinagar, y ha avisado que su país "proporcionará una respuesta para el recuerdo" contra esta "decisión mezquina" del Gobierno indio; una "exhibición de arrogancia que viene a decir 'al infierno con el derecho Internacional, las resoluciones del Consejo de Seguridad y los acuerdos bilaterales'".

No obstante, Bhutto Zardari ha vuelto a tender la mano a las autoridades indias. "En el fondo de nuestro corazón, la mayoría de los paquistaníes y la mayoría de los indios quieren que vivamos en paz y la paz es nuestro destino", ha añadido durante su comparecencia, recogida por el diario paquistaní 'Dawn'. "Si Dios quiere, nuestra generación no será un rehén de la historia, sino que comenzará a crear la suya propia", ha añadido el ministro de Exteriores paquistaní, una de las figuras más relevantes del Ejecutivo de coalición del país.

Lo Último