MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Así, según datos preliminares, un 90,2 por ciento de los electores ha apoyado la reforma constitucional en un proceso que ha contado con una participación del 84,5 por ciento.
El presidente de la entidad, Zainidin Nizamjojaev, ha anunciado además que un 9,3 por ciento ha votado en contra, mientras que cerca de un 0,5 por ciento de las papeletas han sido consideradas inválidas.
En este sentido, ha puntualizado que unas 16,6 millones de personas han participado en la consulta de un total de 19 millones que se habían registrado para ello.
El referéndum constitucional persigue la modificación de 155 artículos de la Carta Magna con la intención, a grandes rasgos, de convertir al país en un "Estado social" a través de unos cambios propuestos que triplicarían las obligaciones del Estado para con sus ciudadanos.
La aprobación del referéndum garantizaría la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, aboliría la pena de muerte y proporcionaría a los ciudadanos la capacidad de apelar ante el Tribunal Constitucional.
Sin embargo, también extendería el mandato del presidente del país, Shavkat Mirziyoev, de cinco a siete años, y le capacitaría para presentarse al menos a otros dos mandatos adicionales más allá de 2026 --cuando habría cumplido sus dos términos originales, tras una década en el poder-- al quedar modificado el sistema presidencial.