MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El ministro de Exteriores designado por los talibán en Afganistán, Amir Jan Muttaqi, ha recalcado este lunes que el grupo fundamentalista nunca ha dicho que la educación femenina sea algo "prohibido" y ha reiterado que se trata de una medida temporal.
PUBLICIDAD
Jan Muttaqi, quien se encuentra realizando una visita oficial a Pakistán, ha indicado que la educación femenina ha sido suspendida en Afganistán hasta nueva orden y ha manifestado que la medida no es permanente, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.
Las autoridades talibán han hecho frente a críticas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.
Por otra parte, ha hecho un llamamiento a favor de que el Gobierno de Pakistán y el grupo terrorista Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, retomen su diálogo para intentar poner fin al conflicto.
"No deseamos carnicería y caos en Pakistán. Hay asuntos significativos a nivel político y de seguridad que Pakistán y Afganistán deben abordar", ha dicho, antes de subrayar que ambos países "comparten algo más que lazos de amistad", tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Ariana.
El grupo armado anunció en noviembre de 2022 su decisión de poner fin al alto el fuego declarado durante sus conversaciones con Islamabad --mediadas por los talibán afganos--, tras lo que se ha producido un repunte de los atentados y las operaciones de seguridad.
Islamabad ha denunciado que TTP utiliza territorio afgano para sus ataques y ha llegado a amenazar con operaciones transfronterizas, algo rechazado firmemente desde Kabul, que insiste en que su territorio no es utilizado como plataforma para atentar en otros países.
El grupo TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.
Muttaqi se encuentra sometido a una prohibición de viaje y a una congelación de sus bienes por las sanciones impuestas contra él por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por lo que su viaje a Pakistán ha tenido lugar después de que el organismo internacional haya aprobado una exención para permitir su desplazamiento.